Desde el pasado 4, y hasta mañana, se realiza en la ciudad de Astana, Kazajstán, la 18ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la que cada año reúne a las máximas autoridades de Turismo de sus estados miembro. En esta oportunidad, por la República Argentina viajaron dos representantes: el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y, como presidente del Consejo Federal de Turismo, el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm.
El tema central de esta convocatoria es la crisis económica y financiera, y su influencia en el sector turístico. Es este sentido, se presentaron diagnósticos y exposiciones de expertos tendientes a paliar la crisis en el sector y procurar que, al finalizar la recesión, el turismo pueda reaccionar rápidamente para recuperarse.
Entre ellas se destacan las recomendaciones de disminuir las trabas al turismo mediante impuestos a los viajes; trabas físicas en aduanas y migraciones, entre otras. Por otro lado, se hizo especial hincapié en el aumento de la libertad de tránsito de personas, facilitando el uso de DNI y pasaportes electrónicos y eliminando las visas.
Los miembros además han defendido el fomento del “buen” turismo, combatiendo el turismo sexual infantil y endureciendo las legislaciones locales al respecto.
Otra de la propuestas fundamentales desarrollada en la asamblea hace referencia a la necesidad del fortalecimiento de la articulación entre la OMT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que respecta al manejo de pandemias y enfermedades, evitando medidas arbitrarias, exageradas e inútiles para la salud, y que atenten gravemente contra la actividad turística. Los representantes coincidieron en que los viajes no aumentan las pandemias
Además se elaboró un documento denominado “Hoja de ruta para la recuperación del turismo”, donde se realizan 15 recomendaciones para que las naciones las apliquen, trabajando mancomunadamente en la lucha contra la crisis económica internacional, utilizando el turismo y los viajes como instrumento primordial para la creación de empleo y recuperación económica.
Estas sugerencias se basan en tres conceptos principales: capacidad de recuperación, estímulo y sostenibilidad o economía verde.
Este documento servirá para que los responsables públicos y privados del sector revisen sus actuaciones mientras dure la crisis y procuren fortalecer las acciones tendientes a la recuperación del turismo. Será analizado en la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, el 21 y el 22 de este mes, y a nivel provincial, con los representantes del sector privado y los directores municipales de Turismo.
Las 15 recomendaciones son éstas: centrarse en la conservación de los puestos de trabajo y en el apoyo al sector; entender el mercado y reaccionar con rapidez; impulsar las asociaciones y la competencia cooperativa; fomentar la innovación y el uso de la tecnología; fortalecer el apoyo regional, interregional y subregional; crear nuevos empleos, en particular en las pymes; integrar el turismo en los programas de estímulo y de infraestructura; replantear los obstáculos fiscales y de visados que dificulten el crecimiento; mejorar la promoción del turismo y capitalizar los grandes eventos; incluir el turismo en la ayuda para el comercio y en el apoyo al desarrollo; fomentar la creación de puestos de trabajo y la capacitación para una economía verde; responder con eficacia al cambio climático; incluir el turismo en todas las estrategias de la economía verde; incentivar la inversión de infraestructura turística verde y promover una cultura de turismo verde entre proveedores, consumidores y comunidades.