El Poder Ejecutivo peruano, a través del Mincetur, publicó la designación de Mara Seminario Marón como viceministra de Turismo, según una resolución suprema publicada el lunes en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Seminario Marón, quien se desempeñaba como Directora de Promoción de Turismo de PromPerú, responsabilidad que ahora estará bajo la conducción de Jackie Saetone, reemplaza en el cargo al renunciante Boris Gómez Luna, quien sólo estuvo en el cargo por 15 días. Ayer el programa “Cuarto poder” denunció que Gómez Luna se ha negado a pagar la pensión de US$16,072 que debe a María Boños Huarsaya, ex trabajadora de uno de sus hoteles, a pesar de que una sentencia del Poder Judicial lo obliga a hacerlo.
 
Canatur fijará posición sobre designación de la viceministra de Turismo
La designación de Mara Seminario como nueva viceministra de Turismo agarró por sorpresa a todos los involucrados en el sector. Es por ello, que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) convocó ayer a un Comité Ejecutivo de Emergencia con la finalidad de analizar la situación y fijar la posición gremial que se hará pública a través de un comunicado. Como se sabe, Mara Seminario fue duramente criticada por Canatur por su gestión en PromPerú y su falta de diálogo con el sector privado de turismo, al punto que en diversas ocasiones se pidió su renuncia al frente de la entidad promocional. La temática de la reunión de hoy, que empezará a las 5:30 p.m., radicará en que si el gremio de gremios será consecuente con su posición crítica o variará en pos de buscar una mejor relación con la ahora viceministra de Turismo.

No descartan pedir su dimisión

El sector privado de turismo no está contento con el nombramiento de Mara Seminario como nueva viceministra de Turismo. Así lo manifestó a T News, el presidente de Canatur, Fernando Puga, quien sostuvo que Seminario Marón ha mantenido un distanciamiento con el empresariado turístico durante su gestión como directora de Turismo de PromPerú. Por ello, dijo que la actual viceministra tiene que hacer un mea culpa reconociendo sus fallas y tener un cambio de actitud para con el sector privado. “Nosotros no somos ogros que venimos a criticar; simplemente creemos que al Perú le está faltando una política de turismo”, expresó. Puga Castro dijo que, una vez se supere la emergencia en Cusco, solicitarán una reunión con el ministro Martín Pérez para preguntarle cuál será su política de turismo a aplicar con la viceministra Seminario y saber a ciencia cierta qué es lo que quieren hacer con el turismo peruano, para evaluar la factibilidad en el cumplimiento de sus promesas. Asimismo, dijo que la nueva viceministra debe demostrar que tiene un programa de trabajo, de lo contrario pedirán una vez más su renuncia y su alejamiento del sector. “Hoy en día está en un cargo político, ya dejó de ser un cargo técnico”, acotó.