El denominado Plan de Gestión del Pantanal paraguayo fue presentado por la Ministra de Turismo del país vecino. 

CORRESPONSAL EN PARAGUAY

Durante el acto de inauguración del Observatorio Astronómico que se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Negra del departamento de Alto Paraguay, la ministra de Turismo del Paraguay, Sofia Montiel de Afara, hizo entrega al presidente de la República, Mario Abdo; al gobernador de Alto Paraguay, Domingo Adorno; y al intendente de Bahía Negra, João Roberto Ferreira; del Plan de Gestión del Pantanal paraguayo.

"Gracias a un trabajo conjunto de varios años, hoy hago entrega de este documento que nos marca el camino y la hoja de ruta de todo lo que venimos desarrollando para obtener la declaración de este sitio como Patrimonio Mundial ante la Unesco", destacó la ministra.

En este marco, la funcionaria afirmó que el Gobierno nacional a través de las instituciones seguirá aunando esfuerzos para desarrollar un turismo sostenible, respetuoso y sin dejar a nadie atrás en la localidad de Bahía Negra, Alto Paraguay.

Bahía Negra: el esplendor del pantanal paraguayo, apunta a ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para lo cual, la Senatur trabaja fuertemente para fortalecer los servicios turísticos y desarrollar el Turismo en el Pantanal.

El documento fue elaborado conjuntamente por un Equipo país, conformado por las instituciones gubernamentales, entre ellas, la Cancillería, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La zona delimitada como Pantanal Paraguayo abarca el Parque Nacional Río Negro, la reserva Pantanal y Estación biológica los Tres Gigantes, la ciudad de Bahía Negra y las comunidades nativas, que forman parte del trabajo de SENATUR para generar un turismo respetuoso, accesible para todos y sustentable.