Como viene sucediendo desde hace cuatro años la feria del turismo francés, Top Resa –International French Travel Market-, volvió a realizarse del 20 al 23 de septiembre en el Parc des Exposition de Porte de Versailles, al sur de la ciudad luz, de regreso de su sede en Dauville.
Abierta durante las cuatro jornadas exclusivamente para el público profesional esta feria tuvo unas cuantas peculiaridades, como encontrarse con la ausencia entre sus expositores de la Oficina de Turismo de París, la poca creatividad de muchos de los stands de los allí presentes (salvo honrosas excepciones) y nada de una multitudinaria asistencia. Sí hubo un constante ingreso de agentes de viajes, pero nunca crearon pasillos atestados ni aglomeraciones, aún en aquellos stands donde había juegos que permitían ganar hasta un iPad o viajes a destinos exóticos.
¿Causas? La crisis económica puede ser una de ellas y hasta el mismo presidente del Sindicato nacional de Agencias de Viajes –SNAV-, Georges Colson decía antes de que ésta se iniciara que “al hablar del año 2011 después de la crisis económica que abatió Europa en el 2008 se esperaba que el año en curso fuera mucho más benigno. Sin embargo, los sucesos de Túnez, Egipto, Libia, Siria y la primavera árabe, el terremoto y posterior tsunami de Japón han hecho que las esperanzas de recuperación fueran nuevamente abandonadas. No hay mucho más que se pueda hacer, salvo adaptarse a base de mucha paciencia”.
“Nuestros negocios deben hacer prueba una vez más de su imaginación y coraje para reconquistar a un cliente exigente e informado, reconvertido hoy en un consumidor maduro”, continuó Colson.
Dispuesto a desmostrar los esfuezos que realizan ante la situación, el Presidente de SNAV dijo: “Consciente de los momentos que estamos atravesando SNAV está trabajando con todos los integrantes de la industria: mayoristas y minoristas, empresas independientes o grupos industriales,  en la asistencia jurídica, social y fiscal de nuestros socios. Auguramos que Top Resa se convierta en el punto de parida de una excelente temporada”.

Movimiento del turismo mundial
Vale la pena hacer un paneo sobre lo sucedido en el turismo durante el año pasado, que volvió a dejar en primer lugar en el ránking de países por ingreso de visitantes a Francia con 77 millones de turistas, seguido por Estados Unidos y colocando sorprendentemente por delante de España e Italia a China.
Ahora si el análisis se hace en base a los ingresos totales por turismo el primer lugar lo ocupa Estados Unidos ahora seguido por España y recién en el tercer lugar se encuentra Francia.
Toda Europa vió una pequeña luz al final del túnel porque durante el 2010 tuvo un crecimiento promedio del 3 por ciento, siendo los países del este los que más tendencia positiva mostraron con un 5 por ciento.
El continente americano en su conjunto mostró un crecimiento del 6%, dejando a Sudamérica un excelente índice del 11% siendo Argentina el primer país en crecimiento con +23%, seguido por Uruguay +16%, Ecuador +8%, Brasil y Perú con +7%.
África continuó creciendo con un 7% promedio, siendo Sudáfrica la que más creció (15%) debido a la realización del Mundial de Fútbol, mientras que en el norte el de mayor crecimiento fue Marruecos.
Medio Oriente registró guarismos altos tanto en Siria, Palestina, Jordania, Egipto y Líbano, con cifras que van del 40% al 17%, números que durante el 2010 seguramente se modificarán radicalmente.

Argentina de pie
Ante esta realidad contundente, el INPROTUR se hizo presente con un más que digno stand, práctico y acogedor, compartiendo el sector con el resto de las Américas, ubicado frente al de México y Perú. La ubicación del continente americano no era la mejor ya que desde el acceso de los visitantes había que cruzar casi toda la feria para encontrarse con Brasil, Perú, México, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Chile.
Las imágenes de la campaña “Late con Vos” lucían en cada panel luminoso que daba forma a este pedacito de Argentina en el Pabellón 7 del Parc des Expositions Porte de Versailles.
Entre los 14 representantes se encontraba el Ente Turismo de Buenos Aires, con la presencia de Patricia Pécora, tres provincias del norte argentino: Salta, Jujuy y Tucumán, y la provincia de Chubut (es conocido el hecho de que Chubut tiene una casa de promoción turística en París, que en su momento lo tuvo a el rugbier Agustín Pichot como cara visible).
Además de Aerolíneas Argentinas había varios escritorios representados por operadores mayoristas; casas de tango, hoteles, etc. Los presentes fueron Amichi, Eurotur, Esteros Viajes, Equinoxe, Gador Viajes, Amahuaca, Turar, Hellings Travel, Hotel Boca Juniors, Tango Porteño, Café los Angelitos, Esquina Carlos Gardel y Cruceros Australis.
Por el INPROTUR estuvo su presidente, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y Juan Carlos Vidal, quienes departieron con los visitantes en forma amena y sin estrés.
Entre los visitantes notables el día de la inauguración, luego del corte de cintas habitual el secretario de Estado de Turismo francés, Frédéric Lefebvre, hizo una recorrida por el salón y saludó al ministro Meyer en el stand de Argentina.

Novedades

Esta edición tuvo como novedad una aplicación para smartphones que tenía una multiplicidad de servicios entre los que se encontraban la búsqueda de los expositores, un plano interactivo, el programa de conferencias y la posibilidad de personalizar una agenda. Nada de usar papeles, que además de engorrosos, son anti ecológicos.
La tecnología inundó algunos de los stands de los expositores. Sudáfrica fue un buen ejemplo, con su pantalla gigante de información táctil que permitía no sólo ver videos sino también encontrar toda la información del destino.

Top Resa datos fácticos
33º Edición
300 eventos
160 destinos
27100 profesionales
27200 m² de exposición
14% de visitantes internacionales
Cerca de 1200 expositores y marcas

Renovado material
Mensajero Producciones continúa su recorrido por las más importantes Ferias de turismo del mundo llevando la versión 2011 de su revista “Argentina Travel & Business”.
En esta oportunidad, el nuevo formato y diseño dio lugar a que la información acerca del país, como sede de congresos y convenciones, tuviera mayor espacio para el desarrollo de los atractivos de las ciudades sedes, así como un capítulo dedicado exclusivamente para el tiempo extra.
Como siempre se entregó un pen drive de 2GB en formato pulsera, con la información traducida en 6 idiomas, más un completo banco de imágenes y videos.