En 2016 el sector del viaje y el turismo generó uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo, gracias a un crecimiento del sector de un 3,3%, por encima de la economía global por sexto año consecutivo, según un nuevo informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.
El informe del Impacto Económico del WTTC, elaborado de forma conjunta con Oxford Economics, analiza el impacto económico que el sector del viaje y el turismo tiene a nivel global en un total de 25 regiones y 185 países.
Según este análisis, el sector del turismo y los viajes creció un 3,3% en el año 2016, generando 7.600 millones de dólares, lo que supone el 10% del PIB mundial si se tiene en cuenta el impacto directo, indirecto e inducido. El sector aglutina un total de 292 puestos de trabajo en 2016, lo que representa uno de cada diez puestos de trabajo de todo el mundo.
En 2027, el sector turístico generará más del 11% del PIB mundial, dando trabajo a un total de 380 millones de personas.
Además, las exportaciones por visitantes globales, que se definen como el dinero gastado por los visitantes extranjeros, supusieron un total del 6,6% de las exportaciones globales totales, y casi el 30% del total de exportaciones de servicios en todo el mundo.
“Este es el sexto año consecutivo en que el viaje y el turismo han superado la economía global, demostrando la solidez del sector y el deseo de la gente por seguir viajando y conociendo nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos de todo el mundo”, explica David Scowsill, presidente y CEO del WTTC.
El Sudeste Asiático (8%) fue la región que mostró un crecimiento más rápido en el sector turístico en 2016, gracias a la expansión del emergente mercado del turismo saliente chino y del crecimiento propio de los mercados de los países. 
América Latina (0,2%) fue la región con un crecimiento más lento. Algunos países tuvieron un rendimiento por encima de la media mundial, pero la economía brasileña lastró a todo el sector.
Las demás regiones mostraron el siguiente crecimiento: Noreste de Asia (4,6%), Oceanía (4,4%), Caribe (3,2%), América del Norte (3,1%), Oriente Medio (2,7%), África Subsahariana (2,4%) y Europa (1,6%).

Buenas previsiones
Se espera que el sector del viaje y el turismo crezca un 3,8% en 2017, generando 7.900 millones de dólares. Este crecimiento es algo más lento que el de las previsiones anteriores, como consecuencia del descenso de la economía global y de la disminución del gasto de los consumidores. Se prevé que el sector crezca en la próxima década una media del 3,9% anual. En 2027 generará más del 11% del PIB mundial, dando trabajo a un total de 380 millones de personas. Una cuarta parte de los puestos de trabajo de la nueva década estará sustentada por el sector del Viaje y el Turismo.
Scowsill continuó “Las perspectivas para el futuro del sector del Viaje y el Turismo son buenas, pero el sector sigue teniendo que hacer frente a retos. El impacto del terrorismo y el aumento de los populismos constituyen un grave riesgo para la capacidad de la gente de viajar de forma eficiente y segura. 
Si quiere ser sostenible a largo plazo, el sector en sí mismo necesita de forma urgente abordar el impacto del crecimiento de los destinos y su propia contribución al clima de cambios. La proclamación por Naciones Unidas del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo constituye la oportunidad perfecta para explorar soluciones juntos. Esperamos poder recibir delegados en nuestra próxima Cumbre Global el Bangkok, Tailandia, los días 26 y 27 de abril, donde se tratarán estos retos”.