Los trenes turísticos del operador español Renfe inician su temporada 2016, en esta ocasión ‘avalados por el éxito de las campañas del pasado año. Así 2015 se cerró con un balance que cifró en cuatrocientos los pasajeros que viajaron a bordo del Transcantábrico Gran Lujo el tren turístico de alta calidad de la red métrica, con una ocupación cifrada en el 95 por cierto.
Por su parte, el tren Al Ándalus ha llegado a transportar a alrededor de ochocientos viajeros, dando una ocupación del 75 por ciento, terminando el pasado año y esta temporada de cifras muy positivas: hasta la fecha la ocupación llega al 60 por ciento en el Transcantábrico, la mitad en los trenes de jornada con material convencional y el Expreso de La Robla arranca con un 25 por ciento de demanda.
En cuanto al reparto de viajeros por nacionalidades, éste se inclina por el extranjero, quedando los españoles en un 46 por ciento. Por detrás, los alemanes (10,6), los estadounidenses (8,5), británicos (8,3) y australianos (5 por ciento).
Otros países, como Puerto Rico, Argentina, México, Brasil y Chile han aportado en conjunto un 10 por ciento, destacando el incremento del mercado de China, que en 2015 llegó al 1,1 por ciento.
Rutas 2016 del Al Ándalus
Para el producto más estelar de Renfe, el Al Ándalus, la principal novedad es el cambio de estaciones de origen y destino del Al Andalus Camino de Santiago, que arranca y muere en Madrid, en vez de León, implicando el incremento en una noche del viaje: serán así siete días y seis noches con dos salidas en julio y agosto.
Asímismo se incrementa un día la ruta de Andalucía del este tren con siete días y seis noches, la implantación de una única temporada tarifaria y el precio que se adaptará a la media entre la temporada alta y baja que había hasta ahora.