Misión comercial de Perú
La misión comercial de Perú en Buenos Aires, encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del país andino, le otorgó una importancia significativa a los encuentros con Operadores Mayoristas locales, como consecuencia del crecimiento del mercado argentino.
En una misión organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano y Promperú, una delegación de funcionarios y representantes de más de cincuenta empresas de turismo arribó a la Argentina para participar en la Expo Perú 2009, realizada entre el jueves y el viernes en el Sheraton Libertador Buenos Aires.
Durante dos días se llevaron a cabo ruedas de negocios, una exhibición de los productos de bandera del Perú, encuentros de operadores turísticos, desfile de modas y un foro empresarial.
Lo jornada contó con la importante participación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo del país sudamericano, Martín Pérez Monteverde, quien también mantuvo una reunión con la Ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi.
Además, acompañó a la delegación Mara Seminario, directora de Promoción del Turismo de Promperú, la Embajadora en Argentina, Judith de la Mata Fernández de Puente, y Mariana Delfabro, representante de Promperú en Argentina.
La importancia del mercado argentino
Durante su exposición ante los operadores, Martín Pérez Monteverde reveló que el año pasado entraron a Perú más de 90 mil argentinos, colocando a nuestro mercado como el principal proveedor de turistas de países no limítrofes. Y la expectativa para el futuro es superar ese número. Por eso, la conectividad aérea se ha incrementado de 30 a 47 vuelos semanales desde Argentina, y el objetivo es estimular los vuelos directos desde el interior.
La promoción, y sobre todo en nuestro país, se vuelve fundamental, dado que el turismo es el tercer sector más importante de la economía de Perú. Pero también se realizan acciones en el resto del mundo: Estados Unidos es el principal proveedor de pasajeros, y no sólo se está trabajando con la comunicación de las bondades de Perú al consumidor, sino también se está negociando para atraer nuevas compañías aéreas.
El crecimiento de la actividad se evidencia en el movimiento del aeropuerto limeño. Hoy el aeropuerto está preparado para recibir 10,5 millones de pasajeros y están en 8,7, por lo que todavía tienen un margen del 15 por ciento para aumentar el tráfico sin necesidad de grandes inversiones.
Jaime Daly, gerente General de Lima Airport Partners, explicó que la capacidad no está colapsada, pero si el crecimiento es constante, se volverá necesario ampliar la capacidad para recibir vuelos internacionales a corto plazo.
Descentralizar Perú
Mara Seminario también hizo su aporte durante el encuentro. La directiva señaló que Perú siempre fue un destino competitivo desde la relación precio-beneficio, sin embargo destacó el desarrollo del segmento de Lujo en el destino, sobre todo en relación a los trenes construidos para tal mercado y los hoteles de primera categoría, que constituyen un atractivo en sí mismo.
Otro elemento relevante es el levantamiento de las restricciones al ingreso de equipos deportivos, lo que abre nuevas posibilidades para el golf, turismo de aventura, avistaje de aves, entre otros.
“Tenemos el ícono turístico de Latinoamérica, que es Machu Picchu, y estamos muy contentos por eso. Pero nuestro gran objetivo ahora es descentralizar los destinos, y la tarea es dar a conocer, informar al turista que puede ir un sinnúmero de veces a Perú y siempre el tiempo va a ser corto para conocer todo lo que tenemos”, explicó Seminario, que también destacó la publicación del libro “Vive la leyenda”, que lleva el nombre de la campaña que reemplaza a la anterior (“Despierta tus seis sentidos”). La publicación releva las nuevas tendencias de los viajeros y la transformación de la oferta turística peruana, además de destacar la asociación de cada lugar con una experiencia.
El texto contiene investigaciones de mercado que, entre otras cosas, selecciona los mercados prioritarios para cada región: Estados Unidos y Canadá (América del Norte), Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México (Latinoamérica), Japón (Asia) y Reino Unido, Alemania, Francia y España (Europa).
Consultada acerca del impacto del dengue en la zona, la directora de Promoción del Turismo de Promperú explicó que no tuvieron los inconvenientes de Argentina ya que, más allá de algunos casos controlados en zonas tropicales, no se trata de una endemia.
Por otra parte, la funcionaria recordó que desde septiembre del año pasado, todo sudamericano puede viajar con el documento de identidad, sin necesitar de pasaporte, y este es un ítem importante cuya comunicación van a reforzar.
Inquietudes profesionales
Los operadores mayoristas aprovecharon el encuentro para consultar a las autoridades acerca de las principales necesidades específicas de las compañías que venden Perú.
Para quienes combinan más de un destino dentro del país, las tarifas domésticas son altas, incluso igualando el precio del pasaje Argentina-Perú.
Al respecto, el Ministro aseguró que están ocupándose del tema, generando mayor competencia interna entre las aerolíneas (entre los que hay nuevos actores este año), y se mostró confiado en que la relación oferta-demanda va a bajar los precios a mediano plazo.
Otra de las inquietudes de los profesionales fue si la acción de Sendero Luminoso puede afectar al Turismo. Las autoridades peruanas aseguraron que el alcance actual del grupo guerrillero es mínimo y está focalizado en una zona no turística de sierra, que no alcanza los cincuenta kilómetros cuadrados.
Policía Turística en Perú