México mira el modelo de Colombia es Pasión
"ProMéxico ha hecho un trabajo muy cuidadoso de revisar el modelo de Proexport. Básicamente les hemos mostrado cómo funciona el modelo en Colombia en el exterior y ellos, a partir de allí, han tomado las mejores prácticas y seguro las van a incorporar a su modelo", afirma Óscar Becerra de ProExport Colombia.
"México está en la fase de crear credibilidad entre los empresarios". Lo que en Colombia se logró con la construcción de la marca país.
En el caso de México, dice, hoy vemos múltiples marcas país: "Está ‘Hecho en México', ‘Vive México', ‘Viaja México', hay muchas", por lo que, en su opinión, lo primero es "definir qué alcance tiene cada una o simplemente unificar la imagen país en una sola".
ProMéxico fue creado hace apenas dos años con el objetivo de incrementar las exportaciones de empresas mexicanas y atraer inversiones de alto valor al país y, según fuentes del organismo, se ha buscado la asesoría de ProExport para ello.
Un sector al que el organismo colombiano ha dado particular atención es el textil y del vestido que, sólo el año pasado incrementó sus exportaciones en 13.7% respecto a 2007, y en particular, es reconocido por las prendas íntimas femeninas.
Fuentes de ProMéxico explican que a nivel nacional también este sector está trabajando con ellos, pues las cámaras de la industria textil (Canaintex) y del vestido (CNIV) están concentrados en el desarrollo de la marca país.
No obstante, sin decir nombres, indican que existen empresas que ya están exportando desde hace tiempo y otras que en el futuro se insertarán como nuevas firmas exportadoras. "En el caso de textil y confección hay de todo: empresas pequeñas, medianas y grandes", afirma la directora de Moda y Diseño, Fideicomiso ProMéxico, Roxana Bravo, quien tiene a su cargo los sectores: textil-confección, cuero, joyería, calzado, regalos y muebles.
Sin embargo, al organismo nacional le falta mucho por aprender. Por ahora opera con un esquema parecido, pero su reto está en la construcción de la marca país y lograr credibilidad entre os empresarios nacionales.