Marca Merengue
Puede que el Barcelona, encabezado por el astro argentino, Lionel Messi, sea hoy el mejor equipo del fútbol mundial, casi imbatible tanto en su país como en cualquier torneo internacional que dispute. En cambio, el Real Madrid, su clásico rival y con el cual todos los años disputan el famoso “derby” que acapara la atención de millones de fanáticos, en los últimos años no llega a cumplir las expectativas deseadas, a pesar de los fichajes millonarios que realiza.
Ganar no es todo
Sin embargo, parece que para obtener (más) reconocimiento alrededor del planeta, no le hará falta ganar un título, como tampoco le hará falta a Ángel Di María convertirse en el mejor jugador del momento para ser protagonista de propagandas, como hoy lo es Messi. Es que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha firmado un convenio con Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, para promocionar al país como “destino turístico de excelencia”, y el volante rosarino será una de las caras visibles de la campaña, junto con los españoles Iker Casillas y Sergio Ramos, el brasileño Kaká, el alemán Mezut Ozil, y el francés Karim Benzemá.
El acuerdo de carácter internacional se llevó adelante en una reunión que, además del mandatario del club merengue y funcionario español, tuvo la presencia del consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Es así que los jugadores del equipo madridista se convertirán en “embajadores de las marcas España y Madrid” en las distintas campañas de publicidad a nivel mundial, según se notificó después del encuentro.
Aunque como bien aclara, es hincha del “Real Betis Balon Pie”, Julio Moreno Ventas, director de la Oficina Española de Turismo, está emocionado ante la novedad ya que cree que “es un acuerdo fantástico. La marca Real Madrid tiene mucha notoriedad internacionalmente, y viene a reforzar la promoción de la marca España”.
Bajo el slogan “Visit Spain. Visit Madrid”, se intentará que esta acción propagandística llegue a más de 300 millones de personas, durante los tres años que durará, de acuerdo a la vigencia del trato que establece que se le hará promoción al país ibérico en cada uno de los espacios publicitarios que disponga el estadio Santiago Bernabéu, donde actúa de local el club de Di María –también juegan los argentinos Gago, Higuaín y Garay-, tanto en partidos de la Liga de España como en la Copa del Rey.
El país, sobre todo
Moreno Ventas es más específico sobre el alcance que tiene este acuerdo, al explicar que en los partidos de la Copa del Rey que se celebren en el Bernabéu, van a tener “tres minutos de publicidad en el campo”, que se suma a la “presencia en los canales online del Real Madrid, Facebook y Twitter, además de piezas de merchandising sobre el destino Madrid”.
Esta es la primera vez que el club donde supieron brillar glorias del fútbol como Di Stefano y Valdano, cede de manera individual la utilización de la imagen de alguno de sus jugadores, que se suma a la posibilidad de aplicar la imagen del equipo o del Madrid en elementos de comunicación nuestros.
Lo mejor de todo es que, a diferencia de los casos de David Trezeguet (Francia), Mauro Camoranesi (Italia) y Mariano Pernía (España), entre tantos otros, Di María, aunque sea modelo para España, sigue siendo jugador de la selección Argentina.
Números positivos
España recibió en enero de 2011 un total de 2,7 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto empezar el año con un crecimiento del 4,7 por ciento, que se ha traducido en 119 mil turistas más. Este dato se considera relevante, ya que no hay que olvidar que fue en enero de 2010 cuando se produjo el primer avance desde julio de 2008, lo cual refuerza el carácter positivo de