Los pájaros de Quito
La Fundación Aves y Conservación y BirdLife Internacional entregó la designación como “áreas importantes para la conservación de las aves” (IBA Important Bird Area) a las áreas protegidas de Mashpi-Pachijal y en la microcuenca del Río Chirapi pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador.
La Agencia Pública de Noticias de Quito informó que después de un riguroso proceso, las dos áreas protegidas metropolitanas han sido reconocidas a nivel mundial como la IBA 108, denominándose la “IBA Mashpi-Pachijal” a las zonas ubicadas al noroccidente del Distrito ecuatoriano, en las parroquias de Pacto, Gualea y Nanegalito en donde turistas nacionales y extranjeros disfrutan del aleteo del pájaro toro, el cuco hormiguero, colibríes y cientos de especies de aves que habitan en sus alrededores.
Estas tres zonas poseen una superficie de 37.070 hectáreas y albergan 460 especies de aves que corresponde al 27,7% de las 1.660 especies de aves existentes en el Ecuador. De estas, 14 especies están amenazadas de extinción y 36 son endémicas, es decir solo existen en ese lugar.
Las áreas catalogadas como IBAs (Important Bird Area) son sitios que aseguran la supervivencia de poblaciones viables de especies de aves del mundo. El programa de las IBAS es una iniciativa de la ONG BirdLife Internacional y tiene como objetivo identificar, vigilar y proteger a una red global de IBAs para la conservación de las aves del mundo y otros animales silvestres.
La BirdLife Internacional es una de las más grandes organizaciones de conservación de la naturaleza, su programa bandera es el reconocimiento de las áreas de conservación en todo el mundo, este reconocimiento de las áreas se lo realiza con el apoyo de instituciones nacionales y locales y, de la comunidad.
Este reconocimiento internacional se entregó oficialmente el pasado jueves 30 de enero en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.