Alrededor del 40% de los viajeros europeos prevén descansar menos y tomar vacaciones más cortas el próximo año como consecuencia de la crisis económica, que hará que, además, el 39% proyecte gastar menos dinero en hospedaje, señaló The Boston Consulting Group.
Según datos de la empresa, la mitad de los encuestados en Alemania, el Reino Unido, España, Italia y Francia quieren un gasto menor en las vacaciones del año 2010, en comparación con el 42% que tenían ese plan durante un sondeo en marzo último.
"El hecho de que la economía se está recuperando en general no significa que ya salimos (de la crisis)", comentó a Reuters Martin Koehler, jefe global del sector viajes y turismo de BCG.
Según datos oficiales, la zona euro salió de la recesión en el tercer trimestre. Economistas afirmaron que este avance parecía ser impulsado en su mayoría por las exportaciones y parte por las ventas de autos, gracias a los subsidios estatales al recambio de vehículos viejos.
Los consumidores aún están cautelosos respecto al gasto y les preocupan las pérdidas de empleos, agregó Koehler. Esto ha afectado particularmente a los bienes de lujo, servicios de alimentación, accesorios de moda e industria del turismo, según el sondeo.
Reducir el presupuesto de vacaciones representa una singular diferencia para las familias de menores ingresos. "Esto duele menos que negarle a sus hijos el juguete deseado o a su esposa un nuevo par de zapatos", acotó.
Mientras en Alemania y Japón apuntan a reducir los costos de los viajes, los italianos y franceses planean ahorrar en los vuelos y el alojamiento.
La Organización Mundial de Turismo ha dicho que el turismo internacional caerá entre 4 y 6% este año y las empresas de viajes luchan por enfrentar una baja en la demanda debido a los menores presupuestos de los consumidores.
Operadores turísticos como TUI Travel, la más grande de Europa, y Thomas Cook han reaccionado haciendo reservas más flexibles, recortando precios y presentando ofertas especiales.