La intensa campaña emprendida por Colombia para revertir su imagen se ha visto traducida en un crecimiento de visitantes extranjeros, incluyendo los argentinos. El éxito de la publicidad institucional “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” se refleja en números más que atractivos.

La Organización Mundial de Turismo -OMT- ha resaltado los esfuerzos de un país que había visto mermar su percepción como país turístico y que está logrando revertir gracias a las campañas impulsadas a través de su marca país “Colombia es Pasión”, y el slogan utilizado por Proexport en el mundo “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.
De esta manera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, informó que durante los primeros 8 meses de 2009 han llegado a Colombia 894.742 extranjeros, generando un crecimiento del 9,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, previendo que el país reciba 2.800.000 turistas en 2010, una cifra récord que representa una alza de más del 15 por ciento respecto del año 2008, en el que ingresaron 2.400.000 visitantes.
Las autoridades de turismo de Colombia anunciaron que la Argentina volvió a destacarse como uno de los países que genera mayor cantidad de visitantes, posicionándose como el sexto mayor emisor de turismo. A agosto 2009, el número de argentinos que visitaron tierra colombiana registró un incremento del 10,2 por ciento en relación a igual período de 2008, pasando de 35.801 turistas a 39.461. Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y San Andrés son las ciudades más visitadas por los argentinos.
En la actualidad, el turismo representa la tercera fuente exportadora de Colombia, detrás de dos ítems de peso como el petróleo y el carbón, según informó el propio ministro Luis Guillermo Plata.

Un éxito mundial
El estudio “Manual para la Creación de Marca de Destinos Turísticos”, preparado conjuntamente por la OMT y la Comisión Europea de Viajes se ponen de relieve los cambios que realizó Colombia en seguridad, infraestructura y legislación para favorecer la inversión y cómo le apostó a una campaña de comunicaciones que resultó crucial para cambiar la imagen que hoy tiene el mundo.
La campaña “Vive Colombia, viaja por ella”, es mencionada como uno de los primeros pasos que se dio para motivar a los colombianos a recorrer el país por sus rutas sabiendo que contarían con seguridad. Esta fue seguida por el programa de Rutas Seguras, las cuales afianzaron la percepción de tranquilidad por los caminos del país.
Luego le siguió la tarea a nivel mundial de la difusión de la marca país “Colombia es Pasión” para mejorar su imagen, la cual ha logrado gran impacto, no sólo en el campo del turismo, sino también en inversiones y exportaciones.
Complementando ésta última con la campaña de la Vicepresidencia de Turismo de Proexport “el Riesgo es que te quieras quedar”, la que cambió la concepción que se tenía de la inseguridad en Colombia, advirtiendo que el único riesgo que corre quien llega al país, es querer quedarse.
Las dos estrategias han sido ganadoras por su complementariedad, y han sido claves para el resurgimiento de la actividad turística en Colombia, afirmó el Ministro, pues “mientras Colombia es Pasión, como marca país, es la sombrilla que genera conocimiento, la campaña de Proexport especifica las oportunidades que brindamos en turismo”, aseguraba.

Lo qué buscan los argentinos
Los argentinos eligen a Bogotá en un 46,9 por ciento por sus destinos históricos y culturales; Cartagena de Indias, el segundo destino colombiano elegido (20,6 por ciento), es la ciudad colonial del Caribe Latino; el archipiélago de San Andrés es elegido por el 17,1 por ciento de los argentinos como destino de sol y playa y finalmente Medellín es el centro de la moda de Colombia.