La vidriera del mundo volvió una vez más a La Rural y conquistó al público que se hizo presente durante un fin de semana frío y lluvioso de fines de invierno. Los madrugadores interesados por ser los primeros en entrar y descubrir qué propuestas habían traído los países y destinos internacionales se agolpaban el sábado, tanto en la entrada de Cervino como en la de Plaza Italia, desde un poco más allá de las dos de la tarde y una vez abiertas las puertas comenzaron con su tarea de encontrar el stand de Cuba, el de México o el de Brasil. A diferencia de las pasadas ediciones esta vez el vecino país sudamericano se ubicó dentro del sector internacional, lo que satisfizo a visitantes y expositores por igual, siendo esta nueva planimetría muy elogiada por quienes hicieron el recorrido de la FIT ya que les permitió encontrar toda la oferta concentrada. 
 
Si bien se nota en algunos expositores menos metros cuadrados que en otras ediciones, resultado directo de una crisis que todavía golpea a muchos países del globo, eso no desmerece para nada el esfuerzo por seguir estando en el encuentro más importante para el turismo latinoamericano. 
 
La región Caribe aporta con sus bailes y la música, el calor y el sol que faltó en Buenos Aires. Se distinguieron los espacios de Panamá, República Dominicana, Islas Cayman, Cuba, Bahamas, Costa Rica, Guatemala, St. Maarten, Anguila y St, Maarten. 
 
Entre los países sudamericanos están presentes el ya mencionado Brasil, con varios Estados y Municipios turísticos, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con la presencia de artistas y bailes tradicionales.
 
Los destinos que buscan hacerse conocer entre los visitantes como Dubai, Angola o Turquía llegaron de la mano de sus aerolíneas de bandera. 
 
España, República Checa y Tailandia, que siempre gozan de la elección de los argentinos, vuelven a ser parte de la oferta turística convocando al público desde sus más importantes destinos. 
 
En definitiva una gran oportunidad para seguir viajando por el mundo en sólo cuatro días.   

Del Cusco al Imperio Inca
Perú trajo a FIT toda su magia, cultura y derroche de alegría y tradiciones. “En Perú como novedad este año estamos promoviendo mucho a Lima como destino”, explicó Augusto Lamas Godoy, segundo secretario de la Embajada de Perú en Argentina. 
 
Sin lugar a dudas el show se lo roba Cusco por su  majestuosidad e imponencia de la naturaleza y su rica cultura con la herencia incaica en cada piedra. Otros destinos claves de Perú que dijeron presente son las playas del norte, Arequipa, el Río Amazonas, la Ruta Moche y Paracas-Nazca. 
 
“Perú es muy reconocido por tener una de las mejores Gastronomías del mundo” agregó Lamas. La Embajada de Perú apoya a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PromPerú. “El mercado Argentino es nuestro tercer mejor mercado luego de Chile y Ecuador” manifestó el funcionario de la embajada de Perú. 
 
Finalmente, el río Amazonas, el río más largo del mundo que une a la gente que vive en el corazón de la selva tropical, atraviesa esta región. Sus bosques crecen en la arena blanca y son el hogar de una variedad muy diversa de flora y fauna. Más que un paisaje exótico en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que es el hogar de los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, con su enorme variedad de orquídeas y mariposas.

Mucho más que sol, mar y vida nocturna 
Uruguay  busca desestacionalizar su flujo turístico de los meses de verano y potenciar el turismo rural.
En materia de turismo Uruguay se ha marcado un reto para esta temporada: desvincular la idea que el argentino tiene de su país, asociada siempre a las vacaciones de verano y concentrando su atención en sus magníficas playas e inacabable vida nocturna, especialmente en Punta del Este.
 
Para lograr su objetivo, no han dudado en capacitar a los profesionales del sector turístico y gastronómico para que puedan brindar un servicio más completo, que incluya el desarrollo del turismo rural y la explotación de sus variados atractivos naturales.
 
Uruguay apuesta por enriquecer sus atractivos potenciando otros destinos menos frecuentados, como la hermosa ciudad balneario Piriápolis; la cosmopolita Montevideo, con sus museos, shoppings, su atractiva arquitectura y una intensa vida cultural; el encanto de Colonia del Sacramento; las terapéuticas aguas termales de Salto, o la Ciudad de Minas, donde el paisaje montañoso con cascadas y bosques autóctonos sorprenden al turista.

Islas de maravillas
En Islas Cayman están enfocados en promocionar los planes de comida. “Los mismos se han creado con el fin de facilitarle al pasajero el manejo de su dinero dándoles la opción de comprarlas junto con el resto del viaje en su agencia de viajes, en pesos y cuotas. Lo que estamos ofreciendo es gastronomía gourmet en un plan de comidas donde todos encuentran su preferencia”, explicó Andrea Giorgetti, Product Manager, Agente Representante en Argentina del departamento de Turismo de Islas Cayman. 
 
“Nuestro deseo es que la gente conozca Cayman y que se deje enamorar de un Caribe cercano a lo que tanto conocen, como es Miami-Cuba-Jamaica”, explicó Giorgetti. 
 
“La comida y la hotelería te atrapan desde el primer momento, muy accesibles en la temporada baja que va desde Mayo a Noviembre, incluyendo Julio durante nuestras vacaciones de invierno” finalizó la representante.
 
Por otro lado otra isla caribeña que apuesta por el mercado nacional es Aruba renueva su oferta para recibir en la temporada estival nuevos visitantes.
 
Destacándose Aruba por la seguridad y la calidad en servicios, comercios, alojamientos y restaurantes a precios realmente accesibles, para la próxima temporada de verano estrenará un nuevo hotel de lujo con 300 plazas a todo glamour.

Un viaje a los sentidos
Entre los destinos lejanos, uno que cada día cobra más fuerza como destino para los argentinos está la India. Mente y alma quedan irremediablemente atrapados por este asombroso país asiático, de tal riqueza histórica y cultural que, como presumen, harían falta cinco vidas para llegar a conocerlo todo.
 
Ir a la India es un viaje de autoconocimiento que pone a prueba a los forasteros, que no deja indiferente a nadie. Eso es algo que saben en el stand del país en la Feria Internacional de Turismo y que intentan transmitir con su amable atención, y en donde se muestran las amplias posibilidades que tiene este país con nada menos que 29 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Todo se encuentra en la India: ciudades con la más rica historia y cultura; monumentos y palacios de marajás de gran majestuosidad; playas paradisíacas; maravillas naturales; numerosos spas donde alcanzar el bienestar a través del equilibrio personal y como no, es hogar del legendario tigre de Bengala, símbolo del país. 
          
Altas culturas
México cuenta este año con un gran stand que hace un recorrido por los múltiples destinos de este majestuoso país. 
Visitar la Ciudad de México como metrópolis ícono de la modernidad, probar el mejor Tequila en Guanajuato, disfrutar de sus bellas playas en el Pacífico y en el Caribe, deslumbrarse con la majestuosidad del sitio arqueológico de Teotihuacán y conocer a fondo el Mundo Maya, todo está presente en el espacio institucional de M&eacu