La crisis económica también afecta al turismo. Ha aumentado por ejemplo la demanda en todo el mundo de las fórmulas de alquiler de viviendas (modelo airbnb), bed and breakfast, albergues de lujo y propuestas similares. Un estilo informal y más barato de descubrir el planeta.

Ahora hemos descubierto una nueva propuesta: el trueque. En Roma, del 18 al 24 de noviembre, miles de casas de huéspedes de toda Italia, incluidas 83 de Roma, ofrecen sus instalaciones mediante la fórmula tradicional del intercambio. En lugar de sacar la tarjeta de crédito, los huéspedes pueden negociar el pago con un objeto físico o un servicio.
Entre las propuestas planteadas por los viajeros y por los B&B hay de todo, desde una lección de inglés a una sábanas, desde una clase de música a arreglar el jardín, desde accesorios de informática a libros o comida. Basta con que los interesados tecleen su idea en la web, y recibirán la respuesta de los establecimientos interesados.
Los organizadores se preocupan de precisar que la negociación debería quedar siempre en el terreno de lo razonable, “con cortesía, empatía, afabilidad y originalidad”.
Al hilo de esta iniciativa, organizada esta vez por una web especializada en bed and brerakfast, conviene recordar que más de ochocientos propietarios de este tipo de alojamientos aceptan el trueque durante todo el año.