Líbano recupera al turismo
Casi un millón y medio de turistas han visitado en lo que va de año este país, otrora considerado “la Suiza del Oriente Medio” pero sacudido por conflictos armados entre 1975-1990, con periódicas recaídas de violencia hasta el pasado reciente, y que ahora recupera paulatinamente la fama anterior a la guerra civil y recibe a las grandes cadenas hoteleras.
Este año, varios hoteles han abierto sus puertas y otras lo harán antes de que termine, la mayoría de ellos en el centro de Beirut, reconstruido tras haber sido arrasado durante las contiendas bélicas y uno de los lugares preferidos por los turistas.
Entre estos establecimientos se encuentra Le Gray, de cinco estrellas, perteneciente a la sociedad Campbell Gray y abierto a comienzos de noviembre, a un costo de 90 millones de dólares. Dispone de 87 habitaciones de 40 a 220 metros cuadrados y sus precios varían entre 500 y 5.000 dólares, informó el periódico l'Orient-Le Jour.
El hotel, una mezcla de lujo y sobriedad, cuenta con cinco restaurantes. Su director general, Hector de Galard, dijo a l'Orient-Le Jour que en los primeros días "más del 65% de sus piezas fueron tomadas por asalto" y se espera que pronto esté completo. Esa ocupación, que llega ahora al 85%, "era casi imposible hace tres años”, señaló.
"El Líbano se ha convertido en un destino codiciado, no sólo durante el verano, sino también durante todo el año", agregó.
Otro de los hoteles que abrió a mediados de octubre fue el Rauche Arjaan, con 176 estudios y suites, y precios entre los 400 y los 3.000 dólares. Este establecimiento, situado en el barrio del paseo marítimo beirutí, Rauche, está administrado por Rotana Hotel, una cadena regional con sede en Abu Dhabi y que hasta ahora tenía otros dos en el Líbano: Gefinor Rotana Hotel y Four-Star Hazmieh Rotana.
Entre las próximas aperturas están el Solidere Arjaan, actualmente en construcción, y el Four Seasons, cuya inauguración estaba prevista inicialmente a finales del 2007 pero fue pospuesta en varias ocasiones tras la inestabilidad política que siguió al asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri. Según Efe, se prevé que entre 2010 y 2013 se inauguren también hoteles de las cadenas Hilton, Hyatt y Kempinski.