Las reservas hoteleras en España caen un 30%
El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha achacado esta caída de las expectativas del empresariado hotelero español ante el estancamiento del mercado nacional. Así las zonas que más han sufrido una caída de reservas son aquellas vinculadas al turismo nacional: interior y norte de España y las zonas de sol y playa, así como Baleares y Canarias.
El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), cae respecto a la temporada de verano del pasado año y se sitúa en los 36 puntos.
Estas expectativas negativas rompen con las buenas perspectivas que venían registrándose en las últimas temporadas de verano desde 2009, y reflejan la preocupación generalizada en el sector ante la evolución de la inminente temporada.
La rebaja de las expectativas se refleja en una caída de todos los factores analizados en el OHE Hotelero (que incluye plazas, estancia, precio, rentabilidad), siendo especialmente significativa la caída en las previsiones sobre pernoctaciones (32 puntos) y rentabilidad (21 puntos).
El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, explicó que no es que los españoles no vayan a viajar, sino que se va a producir una "caída dramática" en su estancia, "lo que redunda en gasto y en ocupación".
También se rebajan las perspectivas sobre la oferta de plazas y el precio medio. La estancia media y el esfuerzo promocional y publicitario, con índices que rondan los 20 puntos, indican igualmente previsiones negativas.
En opinión del socio responsable de Turismo de PwC, Alvaro Klecker, "las conclusiones del informe ponen de manifiesto que el sector turístico español debe ganar en competitividad y, para hacerlo, las empresas y administraciones públicas deben trabajar en desestacionalizar la oferta y mejorar la eficiencia".
Así, el desarrollo de productos innovadores relacionados con nuevos tipos de turismo como el cultural, deportivo, gastronómico, de juego o de parques temáticos, pueden atraer nuevos visitantes que, además, repitan experiencia.
CAIDA BRUSCA DE ESTANCIA MEDIA
Durante la presentación de los resultados del Observatorio, se subrayó que un 57% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 76% que estima que el nacional caerá.
En cuanto a la oferta de plazas, y pese a que el índice se rebaja ligeramente, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros: el 79% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado.
Sí que caen bruscamente las expectativas de estancia media, lo que impactaría notablemente en la actividad turística. Así, el índice para la estancia media se rebaja desde los 49 puntos registrados en el periodo estival del año pasado hasta los 24 de este. El 67% de los encuestados creen que la estancia media del turista nacional decrecerá y el 55% creen que el turista se mantendrá.
Por todo ello el sector es muy pesimista en lo que se refiere a la recuperación de la rentabilidad en este periodo. El índice OHE para este factor cae desde los 57 hasta los 21 puntos.
SIN REBAJAS EN PRECIOS
Los expertos del sector prevén una reducción de los ingresos, si bien no se esperan rebajas en el precio medio de los alojamientos. El 44% de los encuestados piensan de esta manera que el precio medio será parecido al de 2011, y un 26% espera que sea mayor.
Finalmente las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario de las administraciones públicas y privadas siguen en caída, y se sitúan en los valores más bajos registrados desde 2009.
En este sentido desde CEHAT han reiterado la importancia de que el Gobierno sea consciente de que es necesario dotar de suficiente financiación al sector turístico para que pueda seguir funcionando y mantenga sus altas cotas de aportación al PIB y a la creación de empleo.
"Nos mostramos a favor del Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado hace unos días pero pedimos que se dote con suficiente financiación porque sino es imposible", afirmó Molas quien anunció que en unos días se iniciará una pequeña campaña publicitaria a través de redes sociales para promocionar el turismo en España.
Respecto a la reforma laboral Molas afirmó que no ha habido grandes cambios en las plantillas este año, y que si no se ha producido un incremento de personal ha sido debido a la incertidumbre provocada a la caída de reservas.
En este contexto quiso mandar un mensaje a los agentes sociales asegurando que "el mejor convenio colectivo para el año 2012 es mantener el puesto de trabajo".