Las empresas Weber Shandwick y Futurebrand, para poder elaborar este ránking sobre 'marcas de país' han utilizado un par de métodos complementarios: el estudio del marco, y el del modelo de decisión.
Así, en el estudio del marco se consideran factores socio-económicos y políticos del país. Por el contrario, en el modelo de decisión tiene que ver con la capacidad del país para transmitir su 'marca' a residentes, inversores, turistas, gobiernos extranjeros...
El citado informe recoge opiniones y consejos para crear una marca de futuro de cincuenta de expertos de todo el mundo y de más de 3.000 personas que viajan habitualmente a varios lugares del mundo.
Coinciden en colocar a los Estados Unidos como líder este año y destacan el cambio del clima político que 'ha conducido a un mayor optimismo' y ayudado a todo el continente a 'posicionarse mejor'. Para la escalada de Canadá al segundo puesto destacan la elección como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.
Por lo que se refiere a España, los expertos la colocan en la décima posición por la caída de los beneficios del turismo, pese a que la inversión gubernamental es la mayor de los diez países en porcentaje.
No obstante a su ubicación, el informe concluye con que 'España ha construido un nombre potente a nivel mundial, su marca es imponente y está caracterizada por la habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios de hábitos de los turistas que siguen interiorizando el modo de vivir de los españoles y su riqueza y diversidad cultural'.
La Argentina logró avanzar 18 posiciones y ubicarse en el número 38 del ranking general de 102 marcas país, elaborado por la consultora internacional FutureBrand, y logró reingresar y posicionarse este año entre los diez mejores destinos del mundo en tres categorías: gastronomía (4), mejor lugar para viajar (7) y vida nocturna (10).
Por otra parte, el país quedó en el sexto lugar en la clasificación de 17 países americanos (excepto los del Caribe), que se incluye por primera vez en el índice 2009.
En la categoría gastronomía, que distingue la oferta y la experiencia culinaria de calidad superior de cada país, la Argentina se ubica en el cuarto lugar detrás de Francia, Italia y Japón, y es el único país de América del Sur que logra entrar en el top ten . La siguen Singapur, Corea del Sur, India, Canadá, Alemania y Portugal. En la categoría mejor lugar para viajar, que mide la facilidad para entrar, recorrer y salir de los países, la Argentina logró la séptima posición y comparte el ranking de los 10 mejores países con Alemania, Irlanda, Canadá, Singapur, Bermuda, Francia, Bélgica, Finlandia y España.
Por último, ocupó el décimo lugar entre los mejores destinos del mundo para disfrutar de la vida nocturna, por destacarse sus bares, clubes nocturnos y actividades de trasnoche. En esta categoría, encabezada por Japón, la Argentina está precedida por el Reino Unido, Brasil, Tailandia, Alemania, Singapur, Espa&