El mundo en cuatro días
La Feria Internacional de Turismo reúne en sus 42.000 metros cuadrados a más de 50 naciones del mundo que vienen a mostrar su oferta turística a Argentina y, a partir de su participación en FIT, a toda América Latina.
Por eso en los pasillos de la Feria se puede escuchar todo tipo de ritmos musicales, ver las danzas más variadas y degustar los platos típicos de diversos rincones del planeta.
Un punto de encuentro
Este paseo por el planeta en cuatro pabellones se transforma además en un lugar de reunión de las autoridades de diferentes países que les sirve para conocerse y llegar a acuerdos que mejoren la situación de la industria turística a nivel regional. Así, este año la FIT recibe la visita de los líderes del turismo a nivel público de Brasil, España, St. Maarten, diversos destinos mexicanos, Paraguay y otros invitados especiales que no dudaron en participar de este punto de encuentro; pero también de importantes empresas de todo el planeta y de los embajadores de varios destinos que vendrán a recorrer los pabellones de esta vuelta al mundo en cuatro días.
Así, Rhina Olivares Fajardo, asistente de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para Argentina, Uruguay y Paraguay comentó: “Este año para la FIT tenemos la presencia de la licenciada Magalí Toribio que es subsecretaria de Estado de Turismo quien también estuvo visitándonos para el 2007. Su inclusión en esta FIT va a ser muy positiva. Vamos a aprovechar su presencia para tener reuniones con los operadores donde vamos a poder intercambiar algunas inquietudes y ver en qué podemos trabajar directamente para el 2010”.
La importancia de estar
En ese sentido, son varios los países que regresan a esta feria, que involucra un esfuerzo en recursos humanos y en inversión destinado a una promoción que no se termina el 17 de noviembre en la Rural sino que, tal como lo comentaron varios dirigentes del sector turístico de varios países a este medio en diversas charlas a lo largo de los pasillos del Predio de la Rural de Palermo aprovechan la presencia en esta parte del continente para realizar reuniones con sus pares, con los operadores y hasta para promocionarse ante los agentes de viaje. Así, Marcos Sydor, director de la Oficina de Turismo de Aruba en Argentina comentó: “El esfuerzo es muy grande para tratar de no ser uno más del montón. Nosotros tenemos una gran inversión en el stand porque tratamos de hacer algo acorde. La inversión es netamente de corte institucional, salvo los operadores que nos proveen de folletos, es un aporte alto, pensando comparativamente con otras acciones que duran tan poco tiempo”.
Pero si hay algo en lo que todos los que participan de la FIT están de acuerdo es en la importancia de estar presentes: Pablo Solano, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles afirmó que la presencia constante del país y del sector privado en mercados de tanta importancia tiene un objetivo claro: “Se logra consolidar nuestro producto y a la vez, se apoyan las acciones de marketing que realiza el Instituto Costarricense de Turismo”.
Por su parte, Paula Echavarría, agregada de Turismo de la Embajada de Guatemala expresó en diálogo con Mensajero: “Argentina es nuestro segundo mercado más importante en Sudamérica y queremos posicionarnos como destino arqueológico, y que la gente empiece a pensar en Guatemala como una alternativa de destino turístico para sus viajes al exterior. Estamos creciendo en la llegada de turistas pero queremos estar cada vez más presentes a la hora de elegir un destino. Por eso vinimos a la FIT”. Por su parte, y dentro del mismo destino centroamericano, Eduardo Andrés Castro Montejo, coordinador de marketing en Latinoamérica afirmó: “Este año consolidamos nuestra presencia en la feria. Creemos que es un lugar de intercambio importantísimo, una herramienta de trabajo para algunos y un salón de servicios turísticos para quienes quieren organizar sus vacaciones. Queremos comunicarnos con todos los actores que participen, mostrar nuestra oferta, intercambiar experiencias y desarrollar el potencial del mercado argentino, que cada vez disfruta más de nuestro destino”.
En ese mismo sentido se destacan las palabras de Tomás Dardet, oficial de prensa del BVI Tourist Board para América Latina y el Caribe de las Islas Vírgenes Británicas: “El mercado Latinoamericano es muy importante para nosotros. Queremos que las personas conozcan sobre las Islas Vírgenes Británicas, su belleza natural, y que puedan elegirlas como el lugar ideal para sus vacaciones”.
Por su parte, Lizbeth Corrales, especialista de Mercado de PromPerú destacó que “FIT es una herramienta que permite seguir posicionándonos ante el consumidor argentino, y también en el agente de viajes. Es un lugar de encuentro y una herramienta de promoción que definitivamente nos ayuda a estar más cerca de todo el público”.
“Para nosotros es relevante estar en la FIT, es una feria muy importante, tal vez la mayor de América Latina, entonces precisamos estar acá”, comentó Millena Monte, ejecutiva de Marketing Internacional de la Compañía de Turismo de Pernambuco, Estado de Brasil. Y en ese mismo sentido se dan los comentarios de la delegada de Turismo de la embajada de Venezuela, Claudia Girón: “Participamos porque Argentina nos parece uno de los destinos más importantes en el mercado”.
Para tener en cuenta
Machu Picchu en bicicleta, la Magia de Egipto, India un gigante en potencia, son algunas de las conferencias que disfrutaron los asistentes durante el fin de semana junto a espectáculos musicales de República Checa, Egipto, Taiwán, Paraguay, Panamá. Pero la agenda sigue en el comienzo de esta semana con charlas sobre Taiwán, Lima, Sudáfrica, Buzios y México para seguir dando