Las cuevas de Altamira se podrán visitar de nuevo
El Patronato de Altamira es favorable a la apertura de la cueva al público de forma controlada, aunque la decisión se tomará en función de un estudio que estará concluido a finales de este año y que realizará un grupo de trabajo, que se reunirá por primera vez el próximo 11 de junio.
Así lo han señalado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras presidir en Santillana del Mar la reunión constitutiva del Patronato de Altamira en la sede del Museo Nacional y Centro de Investigación de la cueva.
Explicaron que el Patronato está de acuerdo de forma unánime en el "máximo interés" de que la cueva de Altamira sea accesible en el futuro y para ello se va a crear un grupo de trabajo que se encargará de estudiar la posibilidad de apertura de manera controlada y garantizando su conservación.
Este grupo va a estar constituido, entre otros, por la comisión permanente del Patronato, creada hoy, que trabajará en la posibilidad de establecer un programa futuro de visitas restringido.
En la reunión han estado presentes, entre otros patronos, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y los rectores de la UC y la UIMP, Federico Gutiérrez-Solana y Salvador Ordóñez, respectivamente.
La decisión sobre la reapertura o no de la cueva, cerrada al público en 2002, y la constitución del Patronato, eran dos de los puntos del orden del día de la reunión, junto con la aprobación de la Memoria 1997-2009 y el informe económico-administrat