La Unión Europea ha aprobado la Declaración de Madrid que impulsa la promoción de un Turismo responsable y, en especial, la sostenibilidad medioambiental, cultural y económica del Sector. La declaración incide en facilitar el acceso a las vacaciones a aquellos grupos de movilidad reducida o económicamente más desfavorecidos en el llamado Turismo social.
Tajani ha subrayado que será necesario que todas las instituciones trabajen juntas para un sector "muy importante" y "fundamental" en la salida de la crisis, en el que las pymes tienen "muchos intereses". Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado que con la aprobación de la Declaración de Madrid se da el "primer paso" para cumplir con el compromiso de la UE de convertir al Turismo en un "sector moderno, sostenible y socialmente responsable", de acuerdo con el Tratado de Lisboa, que incluye por primera vez en su articulado al Sector Turístico.
Para ello, se armonizará un nuevo marco de protección a los consumidores, la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se incorporará como "herramienta clave" para mantener la competitividad del Sector en un entorno globalizado. También se intensificará la promoción en mercados emergentes como China, India y Rusia y se creará la marca Europa para atraer turistas a la región. Asimismo, Sebastián ha afirmado que le gustaría que la declaración que ponga en marcha todas estas medidas se materialice durante la presidencia española de la UE.

La OMT da la bienvenida a la declaración
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado la bienvenida al compromiso de la UE de fortalecer el Turismo con la aprobación de la Declaración de Madrid. En concreto, la ha valorado positivamente, dada la comprobada contribución de la industria turística "al crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo sostenible", lo que está creando un creciente reconocimiento político, ha asegurado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
"Esta conferencia ha tenido lugar en un momento histórico", ha destacado Rifai. Igualmente, ha subrayado que tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la UE tiene por primera vez la competencia de llevar a cabo acciones para apoyar, coordinar y complementar las acciones de los Estados miembros en el área del Turismo.
Asimismo, ha resaltado que "España ha hecho de la promoción del modelo europeo de responsabilidad social del Turismo una de las prioridades de su presidencia semestral de la UE". La medida ha sido aplaudida por Rifai, quien ha señalado las dificultades de incorporación de una industria que sigue estando "tan fragmentada" como es la turística y ha ensalzado los esfuerzos de la UE a este respecto.
"La UE se ha convertido en un ejemplo mundial al reconocer el papel crítico del Turismo en la generación de crecimiento y empleo", ha señalado, subrayando que "el Turismo es un Sector clave en la economía europea, generando más del 10% de el PIB nacional y en torno al 12% de sus empleos". Finalmente, ha agregado que "la OMT seguirá trabajando junto a la UE para hacer del Turismo un contribuyente clave para lograr los objetivos de la estrategia de crecimiento de cara a 2020".