En el caso de Colonia, fueron visitados emprendimientos como Posada Las Terrazas, Posada del Bosque, Posada del Gobernador, entre otros, quienes ya vienen trabajando para orientar sus negocios hacia un turismo sustentable. 
Los tres alojamientos mencionados han certificado el Sistema SIGO de calidad impulsado por los Ministerios de Turismo de la Nación de Argentina y del Uruguay en conjunto, con el apoyo de la Asociación Turística de Uruguay, como comentó Mariana Boné, Secretaria Ejecutiva de la Asociación.
En el caso de Posada Las Terrazas, todos los cerramientos cuentan con doble vidriado, iluminación bajo consumo y LED en todas las luminarias, calefacción y abastecimiento de agua caliente para duchas a través de colectores solares, entre otras numerosas acciones.
La capital uruguaya también tiene sus ejemplos en la materia, tal es el caso del Hotel Palm Beach, un hotel boutique ubicado en el barrio de Puerto Carretas, que ha implementado diversas acciones en materia de eficiencia energética, a través de la selección adecuada de artefactos electrónicos y, en materia de energía alternativa con la colocación de colectores solares. La Posada al Sur, un emprendimiento impulsado por la organización Retos al Sur, quien ha desarrollado circuitos de turismo responsable en Barrio Sur y Palermo, también forma parte de esta "liga de alojamientos por la sustentabilidad", como lo definía Miguel Slimovich, socio de Posada Las Terrazas.
Juan Martín Fernández, socio de los Hostels Pocitos (Montevideo), Sur y la Cachimba (Colonia), además de las implementar acciones sustentables en sus empresas, impulsa ,desde la Fundación Uruguay entre todos una iniciativa de formación de promotores turísticos, con el apoyo de la Dirección de Turismo y la Asociación Turística de Colonia y el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay. En la misma, 40 jóvenes se formarán en diferentes ejes que hacen a las problemáticas turísticas e incluye una actividad de difusión en la Feria Internacional de Turismo de