El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo se estableció en 1939 y es el principal foro hemisférico para  el diálogo y el desarrollo de políticas en este sector. Es anterior a la creación de la Organización de los Estados Americanos, que se produjo en 1948, y la entrada en vigor de la Carta de la OEA, en diciembre de 1951. 
El Congreso fue diseñado para promover el desarrollo sostenible del turismo en las Américas, a través de la organización de una serie de reuniones para tratar asuntos hemisféricos técnicos pertinentes y desarrollar la cooperación interamericana en el turismo.
El Congreso sirve como una importante plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, y proporciona un mecanismo para apoyar los estudios técnicos, fortalecer la comunicación entre los organismos gubernamentales y el sector privado.
El XXI Congreso que se celebrará en Honduras, representa una oportunidad para construir sobre los resultados de los anteriores Congresos, donde se trataron los temas de reducción de la pobreza y el turismo, y el turismo de conciencia, respectivamente, al centrarse en los beneficios de Geoturismo para las comunidades locales. 
También será una oportunidad para que los Estados Miembros puedan coordinar acciones de cooperación y colaboración en el Geoturismo y recomendar acciones para mejorar y fortalecer el Fondo Hemisférico de Turismo y de la Comisión Interamericana de Turismo.
Argentina participará del evento de la mano del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.</d