La naturaleza violenta
Una temporada de huracanes más violenta que nunca está asolando parte del continente americano a lo que se sumaron dos fuertes terremotos en México dejando a sus destinos turísticos con más o menos daños. Así se encuentran ahora.
Todo comenzó con Harvey el primer huracán de categoría 4 de la temporada comenzando como tormenta tropical el 17 de agosto pasado atravesando en los primeros días las islas de Barlovento, Barbados y San Vicente y las Granadinas. Cuando ingresa al Golfo de México se intensifica hasta convertirse en un huracán de categoría 4 en las últimas horas del 25 de agosto, impactando más tarde en Rockport, Texas.
Las inundaciones en Houston, resultado de días de lluvias intensas, fueron las más serias en la historia de la ciudad.
Mientras esto ponía en alerta a América del Norte y Centroamérica con costas sobre el Océano Atlántico, un terremoto de intensidad 8,2 tenía lugar en las cercanías de Oaxaca, sobre el Océano Pacífico, al sur de México.
Ciudades coloniales vieron desaparecer parte de su historia causando un significativo número de muertos.
Pero la naturaleza parece ensañarse este año con la región y casi sin respiro se anunciaba desde el Centro Nacional de Huracanes que la tormenta tropical Irma se convertía en un mortal huracán categoría 5 amenazando a su paso gran parte de las islas caribeñas preferidas por los argentinos.
Así fue como el 6 de septiembre, el centro de Irma llegó a tocar tierra a lo largo de la costa norte de Barbuda en su máxima intensidad, provocando la casi total destrucción de sus construcciones, para seguir su paso destructivo por Sint Maarten y también Tórtola en las Islas Vírgenes Británicas dirigiéndose hacia la península de la Florida, aunque iba debilitándose, sin perder por ello peligrosidad y causando importantes daños materiales, sin tocar directamente el área de Miami Beach, como se preveía en un principio, sino Naples y Tampa.
La tranquilidad no llegaría todavía al anunciarse casi de inmediato la formación de un nuevo Huracán, José primero y casi en simultáneo María.
Si bien la trayectoria de José no impacta directamente en las islas caribeñas que ya habían sido afectadas por Irma, los vientos de gran intensidad, los fuertes oleajes y las claras consecuencias de una tormenta tropical causaron inquietud y temor en la región.
Pero todavía faltaba María. Este huracán pasó con fuerza por República Dominicana después de dejar atrás las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico, donde provocó inundaciones, y muchas viviendas destruidas. El pasado lunes Puerto Rico y República Dominicana declararon el estado de emergencia ante el avance del huracán María, que había alcanzado la categoría 5.
Pero la naturaleza parece no dar tregua, ya que el 19 de septiembre un sismo de 7.1 en la escala de Ritcher, afectó directamente a varias zonas en Puebla, Morelos y Ciudad de México. El número de las pérdidas humanas crece con el correr de los días al igual que las materiales. Lo increíble es que este segundo terremoto se produjo el mismo día que aquel que devastó México en 1985, 32 años después. casi una burla de la naturaleza.
“La infraestructura hotelera no ha sufrido ningún daño y que los servicios de electricidad y agua funcionan sin problema” . República Dominicana
Como el Ave Fénix
Tras el paso de las catástrofes, las muestras de solidaridad se expanden por todos los lugares afectados, pese al dolor por las personas fallecidas y las pérdidas materiales.
Al poco tiempo del paso de Irma, Miami comenzó a reanudar sus actividades. Por su parte, el Greater Miami Convention & Visitors Bureau, GMCVB, anunció que el destino ya está operativo para que lleguen los grupos de visitantes de negocios y de turistas. Asimismo el Aeropuerto Internacional de Miami volvió a abrir y las aerolíneas comenzaron a operar de manera habitual. Lo mismo sucede con el puerto, por lo que sugieren que los pasajeros de cruceros se contacten directamente con la empresa que les haya emitido la reserva para saber los itinerarios.
En lo que refiere a hotelería, la mayoría de los establecimientos salieron ilesos, aunque de todas formas, muchos están ofreciendo tarifas especiales. Lo mismo sucede con los restaurantes que en muchos casos han puesto ofertas a disposición de los clientes.
Con respecto a las atracciones, muchas de ellas ya se encuentran funcionando, aunque algunas han sufrido daños materiales pero no significativos.
Con respecto a República Dominicana, en un comunicado informaron que si bien el huracán María continúa moviéndose hacia el noroeste, está alejándose de las costas del país, sin generar mayor impacto en la industria turística. “En la zona norte la situación está bajo control a pesar de lluvias intermitentes y de vientos moderados que han causado la caída de algunos árboles. Hemos realizado un recorrido por el área y pudimos constatar que la infraestructura hotelera no ha sufrido ningún daño y que los servicios de electricidad y agua funcionan sin problema. Las carreteras están operativas y el Aeropuerto Gregorio Luperón no fue afectado”, comentó Julio Almonte, Viceministro de Turismo de República Dominicana.
“Lo más importante es que ningún turista, de los más de 50,000 que se encuentran alojados en hoteles, sufrió ningún tipo de daño”, dijo el Ministro de Turismo de Dominicana.
En cuanto a los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Presidente Bosch en Samaná, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó la reanudación de operaciones el día de hoy. Se espera que el itinerario de vuelos en el país regrese a la normalidad en las próximas horas.
Por su parte, los puertos de cruceros se encuentran en condiciones normales y se espera el arribo de más de 50 cruceros este año. Asimismo, las excursiones y atracciones turísticas han restablecido sus agendas habituales.
La isla francesa de Martinica no fue afectada directamente por Irma y fue puesta a salvo tras su encuentro con el Huracán María. El Aeropuerto Internacional Martinique Aimé Césaire reabrió sus puertas el 19 de septiembre y el puerto el día 20.
México se levanta
En lo que refiere netamente a turismo, el Consejo de Promoción Turística del país, en conjunto con toda la industria turística emitieron un comunicado en el que explican que “los atractivos turísticos permanecen operando en estos destinos”. También informaron que los aeropuertos internacionales de Ciudad de México y Puebla, suspendieron operaciones como parte del protocolo de precaución durante el día 20, pero después de cuatro horas, retomaron su actividad y al día de hoy continúan operando de manera normal.
“Adicionalmente, nos complace informar que ningún otro destino turístico ha sido afectado y todos están trabajando de manera habitual.
De acuerdo a los hechos, no hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México”, sostuvieron y agregaron: “Tanto el Consejo de Promoción Turística como la industria turística de México, están enfocados en asegurar que los visitantes que se encuentran en zonas turísticas afectadas, sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje.
Compartiremos actualizaciones constantes, una vez que contemos con información oficial de la situación”.
El saldo negativo
Tras ser golpeada duramente por el huracán Irma, St. Martin emitió un comunicado oficial en el que se destacó una declaración del presidente de la Colectividad, Daniel Gibbs, sobre la situación en la isla después del paso del Huracán Irma, el 6 de septiembre de 2017. En el mismo destaca las diferentes fases en las que trabajarán para poder recuperar el destino y ayudar a sus habitantes a volver a su vida normal.
En esta misma línea también se expresó Sharon Flax-Brutus, Directora de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas “La destrucción causada por el huracán Irma en las Islas Vírgenes Británicas ha sido devastadora. Con las torres de teléfonos celulares caídas y los cortes de energía, ha sido difícil la comunicación dentro del territorio, a fin de evaluar totalmente el daño. El destino ha perdido estructuras enteras y muchos hogares carecen de techos, o se han reducido a simples estructuras. Lamentablemente, puede haber habido muertes en el territorio, pero no hay ninguna confirmada en este momento ya que todavía estamos en el proceso de evaluación, que ha sido un desafío debido a la falta de comunicación. El Gobierno ha empezado a coordinar los esfuerzos de socorro humanitario y una primera operación de saneamiento.
El gobierno británico ha enviado el buque insignia de la Armada Real HMS Ocean para ofrecer alivio y apoyo”.
“No hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México”
Cuba se reconfigura
Tras el paso de Irma, la isla tuvo que reprogramar los itinerarios de los viajeros, ya que muchos destinos se vieron seriamente afectados por el fenómeno meteorológico. La Habana quedó completamente bajo el agua, mientras que Varadero sufrió destrozos, aunque la mayoría de los cayos tuvieron fuertes daños, sobre todo en sus establecimientos hoteleros. También se destruyó el puente que une los cayos con el resto de Cuba y se interrumpieron las comunicaciones, por lo que tardará en reponerse. Debido a esto, los viajeros que habían elegido visitar los cayos y contrataron agencias especializadas en Cuba, les ofrecieron cambiar por otras playas cubanas que no fueron tan afectadas.