La Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) finalizó su 37º Congreso y Feria de las Américas, realizada en el Riocentro del 21 a 23 octubre. Si bien todas las ferias de turismo mostraron una reducción en el área comercializada y la participación de expositores, como consecuencia de la crisis económica mundial, la Feria de las Américas mostró un crecimiento de alrededor del 5% y atrajo a 48 nuevos expositores.
Durante los tres días del evento los visitantes pudieron seguir los lanzamientos y las novedades presentadas por los expositores, realizando negocios y ampliando su red de contactos. Paralelamente a la feria los profesionales acompañaron los debates y seminarios sobre las principales tendencias del mercado. Ministros brasileños y autoridades estuvieron presentes en el evento consolidando aún más la importancia de la ABAV - Feria de las Américas.
El número de preinscritos en el evento ascendió a 12.552 visitantes, además de 7.328 profesionales, entre los expositores de 42 países y proveedores de servicios, que ocuparon un espacio de 16.685 m² de los Pabellones 2, 3 y 4, superior a los 15.952 m² comercializados el año pasado. El crecimiento refuerza la idea de que Brasil ya se está recuperando de los efectos de la crisis mundial. "El resultado fue bueno y estamos muy satisfechos con la asociación con Reed Exhibitions Alcantara Machado, que tuvo sólo cinco meses para preparar la feria. Esto prueba que nuestra decisión fue acertada con Reed y nos alienta para que el año próximo podamos lograr resultados mucho mejores", destacó el presidente de la ABAV Nacional, Carlos Alberto Amorim Ferreira.
Este año, la ABAV, en asociación con Reed Exhibitions Alcantara Machado, adoptó un nuevo modelo de negocio que amplió el carácter comercial de la exposición y las posibilidades de networking. De los cambios implementados en el punto de vista operacional se destacan la introducción de un sistema completamente electrónico de preinscripción y el retiro de la acreditación a través de tótems automáticos instalados en el Pabellón 1.