Baja ocupación en Riviera Maya
Para la Riviera Maya la situación turística todavía es difícil por estos días, pues los niveles de ocupación se mantienen actualmente 13 puntos por abajo de los indicadores que reportaban en el mismo período el año pasado.
Además, el presupuesto original para la promoción turística podría terminar con un recorte de alrededor de 30 por ciento, en relación con el presupuesto que se proyectó para el período anual, estimado en 94 millones de pesos.
Javier Aranda Pedrero, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), apuntó que la reducción se atribuye a la caída en la recaudación el dos por ciento del impuesto al hospedaje.
Subrayó que la coyuntura actual generada por la crisis económica mundial, el desgaste de la imagen del destino por la inseguridad, y la derivada por el brote de influenza humana, -que en un principio se identificó directamente con México-, obligó a modificar los planes iniciales.
Ante hoteleros de Playa del Carmen y Tulum, así como del presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista, Aranda Pedrero comentó que actualmente la Riviera Maya mantiene una ocupación de 40 por ciento, 13 puntos abajo del indicador que se mantuvo durante la misma semana del año pasado.
Explicó que a la fecha el organismo ejerció alrededor de 45 millones de pesos, y se prevé cerrar el año con una erogación de entre 72 y 73 millones de pesos.
Recordó que el Fideicomiso registraba un superávit de 12 millones de pesos del 2008, recursos que compensaron el presupuesto de este año y, los recursos adicionales que aportó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por el brote de influenza, se canalizaron a las campañas cooperativas.
Destacó que con la contribución de los recientes recursos que aportó el CPTM, podrán realizar casi todas las acciones proyectadas, aunque reconoció afectación en la participación del FPTRM en los seminarios de la temporada primavera-otoño.
El director del Fideicomiso comentó que para el próximo año continuarán con la misma estrategia de promoción, dando prioridad a los tres principales mercados del destino, pero sin descuidar los mercados europeos y los emergentes de Europa del Este y Asia.
El FPTRM, puso en lo que va del año particular atención al mercado de Estados Unidos y Canadá, así como al nacional, el cual podría alcanzar hasta el 25 por ciento de la participación de mercado durante el período.
Comentó que España e Italia, que tradicionalmente son dos de los principales mercados europeos para la Riviera Maya, este año decrecerán alrededor del 50 por ciento, debido a circunstancias económicas internas de esos países.
Incluso, afirmó que no prevén una pronta recuperación, por lo que consideró la necesidad de hacer promoción en economías más sólidas y diversificar el mercado.
Destacó el caso de países de Europa del este como Polonia o Rusia, donde recientemente la agilización en el trámite de visado derivó en el establecimiento de un vuelo charter Moscú-Cancún, que empezará a operar el 28 de diciembre. Igualmente, se atiende el mercado chino por el potencial de viajeros que representa.