Con una inversión cercana a 210 millones de dólares para los próximos tres años, Diageo anunció el mayor programa de turismo de la industria del whisky que consiste en la remodelación de las doce destilerías de Johnnie Walker en Escocia y enfocándose en un centro de visitas en Edimburgo.

Esta ciudad fue escogida como la locación predilecta para el desembolso de Johnnie Walker, debido al fuerte crecimiento turístico de la misma, siendo ya el hogar de las más populares atracciones en el Reino Unido.

El edificio de Diageo se convertirá en un nuevo centro para los negocios en este país, vinculando una inversión social más amplia y creando oportunidades en el sector hotelero para jóvenes desempleados. Esto lo canalizará a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) “Learning for Life” que busca ayudar a comunidades locales.

La compañía busca generar una experiencia personal reconstruida a partir de la historia del whisky escocés más popular del mundo y ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocer a los artesanos que lo elaboran. Uno de los objetivos principales de este plan es posicionar a Escocia a la vanguardia del turismo de alimentos y bebidas.

El anuncio llega cuando el país experimenta un crecimiento récord de turismo y con la figura del scotch jugando un rol central como imán para los visitantes. En ese sentido, el Gobierno y sus agencias (Scottish Enterprise y VisitScotland) lanzaron la campaña “Scotland Is Now”, para ofrecer a Escocia como un destino mundial de negocios y turismo. Así Diageo, uno de los referentes mundiales del rubro de las bebidas espirituosas y dueña de Johnnie Walker, se une a este plan para promover al whisky escocés y al país por todo el mundo.

La Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, se refirió a la propuesta de la compañía y afirmó que "este proyecto no solo ayudará a atraer más visitantes, sino que también ofrecerá una experiencia de primer nivel, destacando la importancia de la industria del whisky para nuestra economía. Lanzamos Scotland is Now, una campaña que pondrá al país en el centro de la escena internacional y mostrará sus principales activos a un público mundial".

Por su parte, el director ejecutivo de Diageo, Ivan Menezes, afirmó que "el scotch es el  corazón de Diageo y esta nueva inversión refuerza nuestro compromiso de fomentar nuestras marcas y apoyar a la industria turística de Escocia. En las próximas décadas nuestras destilerías jugarán un papel importante en atraer a más visitantes al país”.