Las compañías de cruceros que atraquen en los puertos de Puerto Rico hasta el 2018 recibirán un paquete de incentivos económicos, en base a la ley aprobada por el gobernador Alejandro García Padilla, destinada a fomentar esta industria.
En un comunicado, el gobernador afirmó haber convertido el proyecto de la Cámara 891 en ley, enmendando así la “Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Cruceros de Puerto Rico”. Los fondos destinados a poner en marcha esta ley provendrán de la Compañía de Turismo, así como del presupuesto general.
Con esta ley, la tarifa por pasajero impuesta a las compañías de cruceros disminuirá hasta los 8,30 dólares, frente a los 13,25 dólares que cuesta ahora. Este incentivo se aplicará a los primeros 140.000 pasajeros que lleguen a Puerto Rico hasta el 30 de junio de 2018.
Asimismo, cada crucero que atraque en la Isla, podrá además optar a un incentivo adicional equivalente al 10% del gasto por compras de provisiones y/o la contratación de servicios de mantenimiento o reparaciones del barco en puerto local.
Por otra parte, a los buques que permanezcan un mínimo de ocho horas en un puerto nacional, recibirán un dólar por pasajero, y dos dólares a partir de la visita número 21 que la compañía de cruceros haga a esta isla caribeña.
Los incentivos comenzarán a ser otorgados desde el año fiscal 2014-2015 hasta el año fiscal 2017-2018, gracias a fondos provenientes de la Compañía de Turismo y del presupuesto general.
El anuncio de las nuevas enmiendas a la ley se realiza luego de que la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico y la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, siglas en inglés) denunciaron la paralización de unas excursiones que se ofrecían a los pasajeros del crucero Disney Fantasy, atracado en el Viejo San Juan.
La unión de transportistas United Tour Guide (UTG) paralizó las excursiones que se ofrecían a los pasajeros del crucero Disney Fantasy.
Los portones del muelle cuatro del Viejo San Juan se vieron bloqueados por UTG, organización que no quiere que otros operadores de excursiones vendan sus servicios a las líneas de cruceros.

La Ley
La Ley 113-2011, conocida como la “Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Barcos Cruceros de Puerto Rico”, se creó salvaguardando el interés del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de desarrollar y fortalecer la industria de los barcos cruceros en la Isla. A tales fines, el Gobierno desarrolló varios pilares que han servido de base para fomentar tales intereses. Dichos pilares, plasmados dentro de la política pública que persigue la ley son los siguientes: (a) reafirmar y fortalecer la importancia de Puerto Rico como destino de puerto base (“Home Port”) regional y mundial; (b) aumentar el tráfico de barcos cruceros a Puerto Rico; (c) aumentar la estadía de los pasajeros de barcos cruceros en las hospederías en todas las regiones y municipios de Puerto Rico, y en todas las islas de su archipiélago (Vieques, Culebra y otras); (d) aumentar las visitas y el volumen de pasajeros en los cruceros que visitan a Puerto Rico; (e) fomentar el consumo en la Isla por parte de los pasajeros y tripulación, incluyendo los gastos de adquisición de provisiones y los gastos de operación de los barcos cruceros que nos visitan; (f) generar y aumentar los beneficios que reciben diferentes segmentos económicos de Puerto Rico vinculados directa o indirectamente a la industria de barcos cruceros; (g) y ofrecer incentivos equitativos a todas las líneas de cruceros para maximizar la promoción de Puerto Rico como destino turístico y mejorar la relación con la industria de cruceros en general.

La elección de un destino
Un estudio independiente que realizó la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) reveló que los pasajeros de cruceros que viajan a Puerto Rico demuestran mayor satisfacción con el destino e invierten más durante su visita.
“El cambio que se evidencia en la zona portuaria es sólo uno de los esfuerzos que han logrado un giro total en lo que era una industria en crisis cuando comenzó esta administración”, manifestó Luis G. Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Conforme a los resultados del estudio del 2012, la satisfacción del pasajero en el 2008 era de apenas un 68%, aumentando significativamente a 91% en el 2012. Con relación a la intención de regresar a la Isla, en el 2008 sólo un 41% pensaba regresar, mientras que dicha cifra aumentó a un 55 % en el 2012. En cuanto a la experiencia de compras realizadas en los comercios, en el 2008 un 65% estaba satisfecho, aumentando dicha cifra a un 87% en el 2012.
Hablando de gastos, los pasajeros contentos gastan más dinero. En el 2008 un pasajero promedio gastaba en la isla unos $100 dólares. En el 2012 el gasto se incrementó a $118 dólares según el estudio, un aumento de 18%. Para el 2014, mientras tanto, se espera un aumento de 33% en el número de pasajeros que desembarcarán en los muelles de Puerto Rico.
De la misma manera, el país asociado de los Estados Unidos lideró la posición número uno en los renglones de satisfacción en cuanto a la variedad de comercios en el destino y también en los lugares históricos que visitó.
“El año pasado la empresa Disney envió por primera vez en la historia a uno de sus cruceros a la isla. Además, Norwegian Cruise Line regresó luego de haber abandonado el destino unos años atrás y sustituyó al MSC Poesía por el MSC Divina, lo que representa 31.758 pasajeros adicionales desembarcando en San Juan en el 2013”, señaló el Director Ejecutivo. “La Compañía de Turismo está integrando los esfuerzos con las líneas de cruceros para buscar más y mejores oportunidades para el turismo y el desarrollo de la industria turística que redundará en más empleos”.
El hecho de que la isla sea uno de los destinos de cruceros más activo del Caribe no significa que quieran correr el riesgo de perder su cuota del mercado frente a otros competidores y busca la manera de seguir siendo interesante para las compañías de cruceros del mundo.

Los que se construyen
La industria mundial de cruceros entró en el segundo semestre del 2013 con un total de 19 embarcaciones en diseño o construcción en los astilleros, según un reporte actualizado del sector.
En lo que va de 2013 ya fueron entregados a las navieras los barcos MSC Preziosa, AIDA Stella, Norwegian Breakaway, Europa 2, Royal Princess y Le Soleal.
Para 2014 están pendientes el Norwegian Getaway (en enero), el Mein Schiff 3(de TUI), el Regal Princess (en junio), el Quantum (de Royal Caribbean, en el otoño), y el Costa Diadema (en octubre).
En 2015 deben entrar al mercado un barco de AIDA, uno de P&O Cruises; uno de Viking Ocean, el Mein Schiff 4, el Anthem of the Seas y uno de Norwegian. En 2016 un barco de Holland America, uno de Viking Ocean, uno de AIDA, el Quantum 3 y el tercero de la clase Oasis de Royal Caribbean. Además, serán entregados el Explorer de Regent, el Titanic II y u