Tras el paso del Huracán Beryl el jueves por la tarde por Grand Cayman, Little Cayman y Cayman Brac, las autoridades informan que no hay heridos entre residentes o visitantes en ninguna de las tres islas. 

Todos los aeropuertos, incluido el Aeropuerto Internacional Owen Roberts en Grand Cayman y el Aeropuerto Internacional Charles KirkConnell en Cayman Brac, así como los puertos marítimos, están abiertos. Actualmente, también se están llevando a cabo operaciones de limpieza en todo el país para garantizar el bienestar de los residentes y visitantes.

Juliana O' Connor-Connolly, Primera Ministra de las Islas Caimán.

La Primera Ministra de las Islas Caimán, Juliana O' Connor-Connolly, expresó: “Gracias a las oraciones de personas nacionales y extranjeras, los esfuerzos integrales de preparación dirigidos por el gobierno en colaboración con nuestras agencias de pronóstico del tiempo y gestión de crisis, hemos podido salvaguardar las vidas de nuestra comunidad”.

La funcionaria también declaró que ahora que el huracán ha pasado más allá de las costas, el enfoque se ha centrado en la recuperación y la restauración, para permitir que la vida normal regrese lo más rápido posible. 

“Reconociendo que nuestras islas han sido extremadamente afortunadas de haber sufrido solo daños menores por esta poderosa tormenta, seguimos profundamente preocupados por nuestros vecinos caribeños que han enfrentado una destrucción severa. El Gobierno de las Islas Caimán extiende su más sincero apoyo y solidaridad a todos los afectados por el huracán Beryl, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos en sus esfuerzos de recuperación”, continuó la Primera Ministra O'Connor-Connolly.

El viceprimer Ministro de Servicios Financieros y Comercio e Inversión, Innovación y Desarrollo Social, André M. Ebanks, destacó la resiliencia del sector financiero y afirmó: “A pesar de los desafíos que anticipábamos que traería el huracán Beryl, me siento inmensamente aliviado de que todos los sectores de nuestra economía diversificada estén funcionando como de costumbre. Estamos muy orgullosos de nuestra comunidad, donde los esfuerzos proactivos permitieron este resultado”.

Kenneth Bryan, Ministro de Turismo y Puertos.

Al proporcionar una actualización sobre el sector turístico, el Ministro de Turismo y Puertos, Kenneth Bryan, declaró: “Estoy agradecido de que nuestros exhaustivos preparativos hayan dado sus frutos y me complace informar que todos los aeropuertos y puertos marítimos, las principales atracciones, hoteles y restaurantes de las Islas Caimán no han sufrido daños significativos. Si bien puede haber inconvenientes menores debido a la limpieza en curso, esperamos que nuestro sector turístico esté en pleno funcionamiento y listo para recibir nuevos visitantes dentro de las próximas 48 horas”.

 “Esperamos invitar a todos los viajeros a experimentar la calidez, la belleza y la hospitalidad por las que se conoce a las Islas Caimán, y estamos dedicados a brindar estadías que sean lo más especiales posible”, concluyó. 

El Gobierno de las Islas Caimán ha expresado su gratitud a los equipos de respuesta a emergencias, funcionarios públicos, residentes y visitantes por su resiliencia y cooperación durante este momento difícil. Se ha reconocido que los esfuerzos coordinados de todos los involucrados son cruciales para garantizar la seguridad de las islas y una rápida recuperación.