Madrid y Barcelona son dos de las ciudades que más afectadas están viéndose por la crisis, situándose entre las ciudades con las tarifas y rentabilidades más bajas de los ocho destinos europeos analizados en un estudio en el que han participado 241 hoteles. El ranking lo ha encabezado Londres, seguida por París, Ámsterdam, Viena y Berlín, y en última posición se ha situado Praga.
La mayoría de los hoteleros urbanos españoles prevé que este año tendrán el mismo número de clientes que el año pasado y además un 78% de los hoteleros cree que el gasto de sus clientes será similar al del 2010.
Los hoteles de categorías inferiores están remontando antes la crisis económica
En cuanto a 2011, aunque las cifras han sido mejores que las de 2010, el comportamiento de la hotelería urbana no ha sido bueno, según las apreciaciones del catedrático de ESADE (centro que participa en la elaboración del informe) Francesc Valls.
Valls ha apuntado que la crisis “no ha perdonado a los hoteles de Madrid y Barcelona, a pesar de sus altísimos estándares de calidad”. Sin embargo, los establecimientos fuera de España se están recuperando más rápidamente, dándose una “cierta euforia” entre los hoteles internacionales, ya que dos tercios de los encuestados prevén mantener o mejorar el precio de sus habitaciones este año.
El estudio muestra la evolución del precio medio de los hoteles de 5 y 4 estrellas entre 2005 y 2011. Así, Barcelona ha pasado de un precio medio de 121,76 en 2005 a 117,52 euros en 2011, alcanzando su precio máximo en 2007, al llegar a 138,42 euros.
Madrid registró en 2005 un precio medio de 92,11 euros, que se situó en 2011 en 85,23 euros, alcanzado el precio medio más elevado en 2007, al situarse en 106,09 euros.
Según Valls, los hoteles de categorías inferiores están remontando antes la crisis económica que los establecimientos de 4 y 5 estrellas en España y ha apuntado que a corto plazo no hay posibilidades de volver a los precios del año 2007.
Los hoteles encuestados para la elaboración del estudio están asociados a la central de reservas Keytel, que ha realizado el estudio junto