La ministra haitiana de Turismo, Stephanie Villedrouin, dijo que su país ya se ha reposicionado como destino turístico, que el objetivo ahora es "ser país emergente", y lamentó que aún no haya un vuelo directo con España, aunque depositó esperanzas en que pronto "se anime un turoperador".

La ministra trasladó su esperanza en que un turoperador "nos ponga un chárter por semana (con España), a ver si los españoles se animan a venir".
Villedrouin se encuentra en la República Dominicana en el Seminario Internacional sobre gestión de los destinos turísticos del patrimonio cultural, donde la ministra participó presentando el proyecto de la Ciudadela y Sans Souci, que forman parte del Parque Nacional Histórico de Haití (norte), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
La ministra manifestó que se trata de un proyecto en el que el Gobierno ha invertido más de un millón de dólares para permitir que el destino sea internacional.
Para la ministra, Haití se está reponiendo después del devastador terremoto de 2010, que dejó, además de miles de muertos, pérdidas materiales por unos 7.000 millones de dólares y 1,5 millones de damnificados.

La lenta recuperación
El país aplazó hace dos años las elecciones parciales en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, a lo que más tarde se añadieron diferencias en cuanto a la ley electoral.
La situación se agravó a finales del año pasado, cuando la oposición exigió en las calles la renuncia del presidente Michel Martelly
Una de las metas de la administración de Martelly es reposicionar al país como destino turístico y, "lo logramos", aseguró la ministra, quien además apuntó que el objetivo ahora es centrarse en un mayor desarrollo turístico del país "con una visión de aquí a 2030 para ser país emergente".
Villedrouin expresó que "ahora están llegando turistas al país", y que los inversores en nuevos hoteles "ayudan mucho a que el destino se pueda ver diferente a nivel internacional".
Además, señaló que el Foro Económico Mundial, en el informe que emite anualmente valorando los destinos turísticos internacionales, reconoció a Haití entre los 140 países de destino turístico e, incluso, indicó, el Departamento de Defensa de EEUU "ya está quitando" al país caribeño de la lista de los países a no visitar.
Expresó que Haití tiene mucho que ofrecer y que no quiere competir con nadie: "somos complementarios a lo que ya está en el Caribe, y la idea es buscar un valor añadido", y en este sentido dijo que "nuestra cultura, el patrimonio y la hospitalidad de la gente es lo que queremos mostrarle al mundo entero".

Seguridad
En cuanto al diálogo y reconciliación que mantienen en la actualidad los dos países de la isla, la ministra de Turismo expresó, "somos muy claros desde el comienzo, hemos querido siempre promover con la República Dominicana una oferta de multidestino".
Asimismo reveló que, "hoy de nuevo hablé con el ministro dominicano (Francisco Javier García) de ese tema".
Stéphanie Villedrouin también informó que en materia de seguridad, "Haití se ha puesto las pilas para, de verdad, invertir en la policía".
De hecho, recordó que "hoy no estamos en la lista como los países de alta tasa de inseguridad en el Caribe. Todo eso son datos importantes para que el turista recuerde que Haití es seguro".

Fuente: Agencia EFE