FITUR con 13% menos de superficie vendida
La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebrará su 30 edición entre los días 20 y 24 de enero de 2010, ha contratado unos 75.000 metros cuadrados de expositores, lo que supone una contracción del 13% con respecto a la anterior edición.
La directora de la feria, Ana Larrañaga, asegura que este descenso ya se había previsto, según publica Cinco Días. “Los objetivos estaban fijados en función del entorno y la realidad sectorial", destaca Larrañaga, quien recuerda que las consecuencias de la crisis aún son visibles. El recorte de superficie contratada también obedece a una reducción de los gastos de montaje de algunas de las empresas que acuden a la feria, aunque en otros casos, las compañías mantendrán dichos costes, e incluso se registrarán algunos aumentos.
Esto deriva en expositores "con una superficie menor", por lo que se ha reordenado la oferta existente y reorganizado la ocupación de los pabellones, lo que constituye uno de los motivos por los que en la edición 2010, la feria va a ocupar diez de los doce pabellones que ocupó el evento en el recinto ferial IFEMA en la pasada edición.
En cualquier caso, Fitur logra mantener estable el número de empresas que acuden a la feria en su presente edición, que Larrañaga cuantificó en cerca de 12.000, "en torno a las mismas del año pasado". Explica también que no sólo se mantuvieron los clientes, sino que se han recuperado algunos expositores como consecuencia de las medidas organizadas para estimular la participación, como congelar los precios y aplicar una reducción del 4,5% del coste del stand 'llave en mano'.
Este año vuelven a Fitur las empresas de alquiler de coches. La aerolínea Iberia mantiene "la relación" con la feria que registró el año pasado, aunque Globalia no ha regresado.
Sigue evolucionando con éxito el área internacional, cuya participación directa, según Larrañaga, ha aumentado el 4%, hasta el 52%. Han registrado un especial crecimiento Asia y África con motivo de la puesta en marcha del programa de inversiones de turismo en África en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Investour.
Entre las novedades de 2010 destaca el 'Receptivo España', zona expositiva donde todas las empresas españolas dedicadas al turismo estarán agrupadas y que se encontrará en el pabel