Cuba afrontó el año 2009 con una batería de medidas destinadas a minimizar los efectos de la crisis internacional y la Gripe A, que impactaron directamente en el turismo internacional.
En menos de una década la isla más grande del Caribe se convirtió en el tercer destino turístico de la región.
José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) informó que para la temporada alta (1 de noviembre a 30 de abril) se incorporaron al mercado más de dos mil nuevas habitaciones, repartidas entre los principales polos turísticos.
La Isla cuenta con más de 50 mil habitaciones en todo su territorio, de las cuales 45 mil se comercializan en el mercado internacional.
En el país operan cinco cadenas hoteleras nacionales: Gran Caribe, Cubanacán, Islazul, Gaviota y Habaguanex; así como trece extranjeras asociadas: Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Blau, Accor, Hoteles C, Hotetur, Sandals, Sirenis, NH, Oasis Hotels, SuperClubs y Occidental Hotels and Resorts.