La hazaña del DF
Las autoridades de Turismo del DF manifestaron a la prensa que 2010 será un año lleno de acciones contundentes para consolidar a la capital mexicana como destino mundial. Se espera una llegada de 14 millones de turistas, varios festivales fueron confirmados y se deslizó una crítica al Gobierno Federal.
La Ciudad de México se consolidó durante 2009 como el destino turístico más demandado de México, a pesar de la crisis económica, el fenómeno de la influenza y la serie de acciones negativas que se manejan alrededor de la inseguridad.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que las cifras preliminares al cierre 2009 indican que durante el año los turistas hospedados en hoteles es de 10.039.833; de ellos 8.035.206 son mexicanos y 2.004.628 son extranjeros. Estos visitantes dejaron una derrama económica de 43.592 millones de pesos mexicanos (3.414.427.822 de dólares).
Aunado a esto, el secretario informó que recortes preliminares arrojan que en temporada navideña la ocupación hotelera en la Ciudad de México estuvo al 55 por ciento de su totalidad, lo que significa el arribo de 675.375 turistas mexicanos, cuya derrama fue de más de 3.039.186.150 pesos mexicanos (238.050.141 dólares). La llegada de turistas extranjeros fue de 208.840 y su derrama económica es de 939.778. 875 pesos (73.610.000 dólares). En conjunto, nacionales y extranjeros, dejaron una derrama económica de 3.978.965.025 pesos (311.660.141 dólares).
El directivo comentó que durante temporadas como Semana Santa y Navidad, uno de cada tres visitantes se hospeda en casa de familiares y amigos, por ende se registró la llegada de un millón 350.749 turistas nacionales hospedados en casas, dejando una derrama económica de 1.350.749.400 pesos mexicanos (105.800.063 dólares).
Buena performance
“Con estas cifras, se confirma que la Ciudad de México fue el destino más visitado a nivel nacional, pese a las dificultades que vivimos este año y que el gobierno federal nos dejó fuera de la campaña Vive México. Los resultados se lograron gracias al esfuerzo entre todo el sector turístico para no dejar caer una de las actividades económicas más importantes de la capital y el país. El turismo será la principal actividad económica en 5 años”, informó Alejandro Rojas.
Agregó que durante el 2010 estará lleno de acciones contundentes para consolidar a la ciudad como destino mundial, con una oferta segmentada de turismo para todos los gustos, en el marco de la celebración del Bicentenario. “Tan sólo para 2010, tenemos una expectativa de 14 millones de visitantes”, dijo.
“Vamos a tener eventos de talla internacional como la Cumbre Mundial de Alcaldes, el FIFA FAN FEST México City, la Feria Internacional de Turismo de las Américas, la inauguración de Garibaldi y el Primer Festival de Arte Culinario. Este último organizado por editorial Agueda, el GDF y restaurantes capitalinos, es una de las primeras acciones para consolidar un corredor gastronómico en la Ciudad de México, que contempla la zona de Polanco”, explicó el secretario acompañado de Víctor Hugo Rodríguez, presidente de editorial Agueda; el experto en tequila, Francisco Hajnal y el actor Carlos Bracho.
Arte culinario
El Primer Festival de Arte Culinario se celebrará en la Ciudad de México del 29 de marzo al 4 de abril. Dicho evento tiene como principal objetivo promover los platos que han dado fama mundial a México, y de esta forma valorar la cocina autóctona y mostrarla a las nuevas generaciones. Para cerrar la celebración del Festival de Arte Culinario, el sábado 3 y domingo 4 de abril se efectuará una Muestra Gastronómica con 120 expositores sobre el Paseo de la Reforma, con acceso libre, en la cual diversos restaurantes nacionales y extranjeros mostrarán lo mejor de sus menús.
Casémonos vía México
Al término de la conferencia, Alejandro Rojas Díaz Durán informó que con la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, la Secretaría de Turismo trabajará el próximo año con agentes de viajes para gestionar paquetes para boda, pues la ley indica que es aplicable para todo aquel que esté en la capital.
“Toda boda implica una fiesta y una luna de miel, por ello es necesario capacitar a los operadores, gestionar paquetes con las agencias de viajes. Esta aprobación ayudará a aumentar el turismo en la capital, a nivel internacional se proyectará una imagen positiva y de tolerancia de la Ciudad de México. Aún no tenemos expectativas de cuánto significaría este mercado, pero sabemos que son viajeros de alto consumo y muy exigentes”, finalizó.
La importancia argentina
En una entrevista publicada por Mensajero, el secretario de Turismo de la Ciudad de México destacaba la importancia del mercado argentino.
“El 90 por ciento de los argentinos que van a nuestro país pasan por la Ciudad de México. Por eso, es fundamental incrementar nuestra presencia; queremos que vayan más argentinos y esto está ligado a la recuperación económica que debe venir y -evidentemente- a los atractivos que tenemos y a las promociones que realizamos para hacer más fácil el trayecto. Espero que sumada la conectividad y aumentadas las frecuencias de Aeroméxico -tal como prometieron- empecemos a tener tarifas mucho más razonables y eso permita que más argentinos decidan visitarnos; y que de ahí nos vean como un puente para ir a otros destinos cercanos. La Ciudad en sí misma es muy intensa, excitante, es vibrante y llena de vida. Tiene ese sabor de emotividad y la hospitalidad del mexicano que es algo que nos distingue. Además, tenemos un gran cariño por los argentinos”, sentenciaba Rojas Díaz Durán.
Nuevas facilidades