Tuvo lugar en la ciudad brasileña una nueva edición de ABAV -Feria de las Américas- y el Congreso de Agencias de Viajes. Un total de 27 mil profesionales y mil expositores de 40 países dijeron presente. Lo mejor del turismo en un encuentro único.

Del 21 al 23 de octubre se realizó en la ciudad de Río de Janeiro la 37ª edición de ABAV.  Bajo el lema “Mercado de viajes: direccionamiento estratégico de las agencias de turismo” y con una asistencia estimada en 27 mil profesionales y mil expositores, el Riocentro Exhibition & Convention Center recibió al Congreso de Agencias de Viajes y la Feria de las Américas, que reunió a representantes de unos 40 países y presentó a Jordania, China y Nueva York participando como expositores por primera vez. Además ABAV estrenó su alianza con Reed Exhibitions Alcantara Machado como responsable de la organización y comercialización de la Feria para optimizar la realización del evento y potenciar todavía más su crecimiento.
En total, la Feria de las Américas ocupó 20.000 metros cuadrados de superficie útil y tres pabellones del Riocentro, uno para cada área -Américas (Pabellón 2), Brasil (Pabellón 3) y Mundo (Pabellón 4)-, transformando el centro de exposiciones en un gran espacio de negocios e inaugurando una nueva configuración, que ya no divide a los expositores en áreas comercial e institucional. El Pabellón 5, además, estuvo dedicado a las actividades del Congreso de Agentes de Viajes.

El rol de ABAV
Cabe recordar que la ABAV está formada por más de 3.000 empresas asociadas que mueven más del 80 por ciento del mercado brasileño, incluyendo emisión de pasajes aéreos, reservas de hospedaje, transporte turístico terrestre, alquiler de autos, operación de paquetes, y cruceros marítimos, entre otros servicios. Así, las agencias de viajes en Brasil generan cerca de 35.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.
La primera edición de la feria fue en 1974, en Guarujá, Estado de San Pablo. A partir de 2004, después de un período de realización itinerante, estableció su sede en la ciudad de Río de Janeiro. Con un crecimiento continuo durante más de 30 años, se convirtió en el mayor y más importante evento del continente, por reunir los principales nombres, marcas y negocios.

La apertura
Representantes de Turismo y funcionarios de los gobiernos federal y estatal se presentaron en la ceremonia de apertura: el gobernador del Estado, Sergio Cabral, el alcalde de Río, Eduardo Paes, el ministro de Turismo, Luiz Barretto, la jefa de gabinete, Dilma Rousseff y el gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, entre otros funcionarios.
La inauguración estuvo marcada no solamente por la celebración de la llegada de los Juegos Olímpicos a Río, sino también por los pedidos vehementes del presidente de ABAV nacional, Carlos Alberto Amorim Ferreira, por la reglamentación de la profesión del agente de viajes. Además, el presidente de ABAV pidió el compromiso de los gobernantes que ganen en las elecciones de 2010; exigió rapidez en las inversiones en infraestructura y solicitó una renegociación con las compañías aéreas nacionales sobre la tasa DU que no viene incluida en los paquetes vendidos en Internet: “Con las conquistas surgen las responsabilidades. Esta ABAV 2009 tiene un gustito de victoria, pero es preciso recordar que aún falta que hagamos una Copa y unos Juegos Olímpicos memorables” afirmó Amorim.
“Es una alegría que se termine 2009 con una feria tan fantástica y la celebración de las victorias y los logros de Brasil, especialmente el hecho de que Río de Janeiro haya sido elegida como sede de los JJOO de 2016” afirmó Sérgio Cabral.
Por su parte, Luiz Barretto explicó que el impulso de la economía brasileña, en gran medida basado en el turismo, cuenta con la colaboración de varias empresas y entidades para estimular el mercado interior: “Brasil superó la crisis con las manifestaciones de la exactitud de nuestra economía y las empresas hicieron su parte con el dinero y las promociones. Hubo un gran esfuerzo para estimular los negocios y el resultado es claro para el mundo”. Además Barretto comentó: “Vivimos la década de oro del turismo. La 37º edición de ABAV muestra que es un evento pionero” y confirmó el éxito de la campaña “Brasil Vende Mejor”: “Nuestro desafío era colocar a los viajes en la cabeza de los brasileños”. Otra novedad anunciada en la inauguración de ABAV fue que este verano el Ministerio de Turismo reeditara la campaña “Si usted es brasileño, esta es la hora de conocer Brasil” para incentivar el turismo interno.

Minas Gerais
En esta edición se otorgó especial atención a Minas Gerais, elegido como Estado Patrono, que participó de la exposición con un stand de 600 metros cuadrados, en un área privilegiada por el amplio espacio y visibilidad, localizado en la entrada oficial de la Feria, en el Pabellón 2.
Así el Estado pudo exhibir su oferta en ocho salas con la participación de la secretaria de Turismo del Estado, Érica Drumond, y otros dirigentes y empresarios del sector local.

Un paseo por el mundo
Visit Britain, con 15 expositores en su stand, promocionó el Ryder Cup 2010, campeonato de golf que se realizará entre los meses de septiembre y octubre de 2010 en Gales. Más de 50 empresas italianas participaron en el stand de la Comisión Europea de Turismo, mientras que Francia presentó la herramienta de formación on line formation.franceguide.com para agentes de viajes. Por otra parte, los 200 años de Oktoberfest, los 60 de la Ruta Romántica y la región de Ruhr -capital europea de la cultura en 2010-, además de Munich, destino copatrocinador del espacio, fueron los platos fuertes de Alemania, que participó con stand propio.

Argentina dice presente

El stand argentino, de 408 metros cuadrados contó con la participación de diferentes entes turísticos provinciales y con representantes del sector privado. Allí se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con las bellezas y atractivos turísticos de nuestro país; proyección de videos con imágenes, shows de música y degustación de vinos, entre otros. Además también dijo presente Mensajero con sus publicaciones: Argentina Travel & Business y el Dakar con todos los preparativos para la edición 2010. Además se entregó una pulsera promocional que cuenta con un pen drive de 1 Gb donde se reproduce la información de Argentina Travel & Business traducida a siete idiomas, un banco de imágenes en alta resolución para usar en folletería y videos de los destinos más representativos del país.