El escenario escogido para recibir el mes del Bicentenario fue la Misión de Jesús de Tavarangüe, en Itapúa, en donde la noche del 30 de abril se llevó a cabo un acto con una concurrencia de público de más de 3.000 personas. En tanto desde la Secretaría Nacional de Turismo, anunciaron que en Semana Santa se incrementó la visita de turistas en un 11,76%.
Doscientos cincuenta artistas, dos orquestas sinfónicas, tenores y sopranos dieron vida al evento a través de la interpretación de piezas de acento épico, melodiosas guaranias y animadas polcas. Además hubo un cuerpo de ballet que deleitó a los presentes con estilizadas coreografías.  
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo; del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; del presidente del Congreso Nacional, Oscar González Daher; ministros de los tres poderes; el gobernador de Itapúa, Juan Afara; intendentes municipales y concejales de la región, y una concurrencia de público estimada en 3.000 personas. Liz Cramer Campos, ministra de Turismo, actuó de anfitriona y estuvo en el sector correspondiente a las autoridades.
El tenor Jorge Castro fue quien inició la velada entonando el Himno Nacional y luego de ese momento la fiesta tuvo ritmo de polcas y guaranias. La dirección de la orquesta estuvo a cargo de los maestros Luis Szarán y Juan Carlos Dos Santos. El acto de salutación de mayo fue organizado por la Comisión Nacional de Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, cuya titular Margarita Morselli, acompañó a los presentes. Hacia el final, hubo un espectáculo de fuegos artificiales que tuvo una duración de 20 minutos.

Semana Santa
Los datos los brindó la SENATUR, recogidos de la Dirección de Migraciones acerca de la afluencia de turistas durante Semana Santa, que produjo un incremento de 11,76%  en relación al año pasado. En ingresos, significó US$ 3.651.453 de dólares, cifra que envuelve un 10,41% más que lo registrado también el año anterior.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, realizó un sondeo en 135 establecimientos en donde, en la mayoría de los casos, arrojaron un incremento en el movimiento turístico en general del 75%; promedio de ocupación en hoteles de Asunción 52% y en los del interior 88%.
El flujo turístico de mayor volumen, como ocurre todo los años, procedió de Argentina en un 57,43%; Brasil 30,41%; Bolivia 3,38%, Uruguay y Chile 1,34%. En lo que respecta a América del Norte, Europa y Asia, no inciden en las estadísticas ya que no son emisores de turistas en esta época del año.
Asunción, las reducciones jesuíticas, el circuito comercial de Ciudad del Este y Encarnación y la nueva costanera; las estancias, las ciudades de Ayolas, Guairá y Tañarandy; camping y hospedajes en la zona de la Cordillera, fueron algunos de los sitios elegidos por