El Gobierno español ve en el sector del crucero un importante mercado para atraer turistas a España, para lo que se ha propuesto alcanzar acuerdos de colaboración con las principales navieras estadounidenses como Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Celebrity Tours, que mueven el 76% del mercado mundial en este segmento.
Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, ha aprovechado su estancia en Miami, sede de una de las ferias de cruceros más importantes del mundo, para reunirse con el presidente de Royal Caribbean, Richard Fain, a quien ha propuesto un acuerdo de colaboración para la promoción de la compañía a través de Turespaña, que podía sellarse en el plazo de unos meses, y le informó de los planes del Ejecutivo español.
Durante el encuentro, ha destacado que Fomento invertirá 285 millones en el periodo 2009-2013 en los puertos españoles para adaptarlos a las necesidades de los cruceros, según publica diariosur.es. De esta cantidad, 85 millones serán invertidos este año.
Mesquida subraya la partida de 47 millones que ya se ha invertido en obras en el puerto de Málaga y comentó las consideraciones realizadas por las navieras sobre el interés que tienen por el puerto malagueño para fijar barcos y crear nuevas rutas y por el desarrollo de unas infraestructuras preparadas para el atraque de grandes barcos y con conexiones de alta velocidad con Madrid y Barcelona.
Estas actuaciones han permitido el despegue de la ciudad andaluza como puerto base de las principales navieras y una evolución de movimiento de turistas superior a lo previsto y que superará este año los 650.000 turistas. Royal Caribbean trasladó a Mesquida sus perspectivas de crecimiento en los puertos españoles, donde posicionará cuatro cruceros en 2011, y sus proyectos a largo plazo de ampliar su capacidad con barcos más grandes. Por ello, solicitó al secretario de Estado que los planes de inversión se realicen a diez años y no a cinco para adelantarse a la adaptación que requieren unos crucer