Bajo el eslogan de “I need Spain”, la Oficina española de Turismo presentó la nueva campaña de promoción internacional de su país. Esta nueva acción publicitaria,  basada en el estilo de vida de los españoles, buscará posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden, diversificar la demanda turística y fidelizar a quienes ya conocen el país.

La Oficina Española de Turismo realizó un desayuno para presentar frente a la prensa, por primera vez en Latinoamérica, los lineamientos principales de la nueva campaña de promoción bajo el eslogan “I need Spain”, con el objetivo de poner en marcha una nueva imagen de España en el extranjero.
El encuentro tuvo como oradores a Julio Moreno Ventas, consejero de la oficina de Turismo de España en la Argentina; Antonio Bernabé,  director General de Turespaña; y al subdirector General de Promoción y Comercialización Exterior de Turismo, Enrique Ruiz de Lera.
Según los creadores de la campaña, la misma tiene como objetivo consolidar el liderazgo español en el turismo vacacional, posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden y diversificar la demanda turística desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto. “El espíritu de la campaña se centra en el estilo de vida español, que atrae cada año a más de 50 millones de turistas”, sintetizó Moreno Ventas.
“Se trata de la imagen de nuestro país que se proyectará en más de 40 países, con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos en el mundo, frente a los 100 millones de la anterior línea creativa, “Smile, you’re in Spain”, vigente desde 2005”, explicó Bernabé.
La línea creativa de la campaña se basa en tres ítems principales:
Aspiracional, que pretende posicionar España con fuerza en nuevos ámbitos de negocio y nuevas categorías de producto, reforzando el mensaje de diversidad de oferta. Pero sin olvidarse de que también hay que fidelizar clientes que ya conocen España, ofreciéndoles nuevas justificaciones de compra.  
Experiencial, la campaña está directamente relacionada con el estilo de vida de los españoles, su rica personalidad y su calidad de vida.
Global, el objetivo es llegar a todas las regiones del mundo, incluidas aquellas en las que la imagen y posicionamiento de España es más débil, como China, India, Oriente Medio, Iberoamérica o EEUU.
Para esta nueva campaña se ha realizado un importante esfuerzo para adaptar sus piezas publicitarias a las características particulares de cada mercado emisor, Y por primera vez, se han incluido anuncios específicamente destinados al mercado asiático.
Los visuales de la campaña han sido realizados por el fotógrafo escandinavo Erik Almas y el argentino Ale Burset, mientras que los spots han corrido a cargo del director y realizador Julio Médem. Por otra parte, los realizadores eligieron importantes figuras para que sean embajadores de  la marca España, es por eso que la campaña cuenta con la presencia del chef Ferrán Adriá y de Gisela Pulido, seis veces campeona del mundo de kitesurf, la Selección Española de Básquetbol, los jugadores españoles del Liverpool, los pilotos españoles de MotoGP, y otros grandes deportistas nacionales.

Creación de la campaña
Basada en las conclusiones del “Estudio sobre el Posicionamiento de  la Marca Turística España en los Mercado Internacionales”, elaborado por Turespaña, la campaña fue supervisada por un comité externo de expertos en marketing, integrado por personas de las principales empresas españolas con una amplia experiencia en el marketing internacional.
En el proceso de licitación participaron 21 de las más importantes agencias creativas del mundo. La propuesta seleccionada fue la presentada por la agencia McCann Erikson, que proponía la campaña en torno al concepto “Necesito España” (“I need Spain”).
El Sol de Miró, logotipo del turismo español desde hace más de 25 años, sirvió para inspirar los trazos del claim "I need Spain".
“Una de las características de la campaña de publicidad es que cuenta con creatividades pensadas específicamente para la promoción de destinos y productos de las distintas Comunidades Autónomas, entidades locales, marcas suprerregionales, clubes de producto y empresas privadas”, detalló Enrique Ruiz de Lera.
Según se anunció en el desayuno, el lanzamiento de la nueva imagen comenzará con una campaña en las principales cadenas de televisión de distribución mundial como CNN, FOX, National Geographic y Eurosport. Mientras que al mismo tiempo se lanzará la campaña on line.
Además, se aprovechará el Mundial de Fútbol 2010 para incrementar la presencia en medios y alcanzar un mayor grado de cobertura y notoriedad.

La importancia del turismo

Durante el pasado año 2009, España recibió 52,2 millones de turistas, que gastaron más de 48.000 millones de euros.
En lo que respecta a los argentinos, 295.531 turistas de nuestro país visitaron España en 2009, cifra que representa un 38 por ciento más que el año anterior.
Por otra parte, los residentes en España marcaron un nuevo récord histórico dado que realizaron 174 millones de viajes. Los detalles destacan que cerca del 93 por ciento de los desplazamientos de los residentes se realizaron dentro del país, mientras que el 7 por ciento restante fueron salidas al extranjero.
“Batimos récords, España es el país de la Unión Europea con mayor número de pernoctaciones hoteleras, más de 251 millones de noches”, mencionó Ruiz de Lera.
El saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes de la balanza de pagos en el año 2009 cubre el 57,7 por ciento del déficit comercial español, frente al 32,0 por ciento del mismo periodo del año anterior.
En definitiva, el turismo supone cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que la convierte en la primera industria nacional.