El Plan Integral del Turismo es “prioritario” para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que recientemente calificó al sector como “el embajador de la economía española”. El encargado de elaborar tal plan es el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ya ha adelantado que los mercados de Rusia y de China tendrán una atención prioritaria “debido a su capacidad adquisitiva” según ha declarado a la cadena Cope. Para la elaboración de estas medidas, Soria ha admitido que el Plan 2020 para el turismo, aprobado por la anterior Administración, contiene “medidas muy aprovechables”, entre las que se encuentra la diversificación de la oferta turística más allá del tradicional sol y playa.
En materia de ayudas fiscales al sector turístico, Soria ha afirmado que “llegarán más tarde” y ha aclarado que por los compromisos actuales de España con la Unión Europea de reducir el déficit público, se descarta una reducción del IVA a los productos turísticos. Aunque ha asegurado que cuando se generen las condiciones necesarias se volverá a plantear.
Según una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España  alcanzaron la cifra de 286,6 millones en 2011, con un aumento del 6,4%respecto al año anterior. Esta tasa de crecimiento ha sido 0,9 puntos superior a la registrada en 2010. Por otra parte, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recoge que España recibió en 2011 casi 57 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto al