En pleno invierno europeo, con una economía semi congelada, un mercado en crisis, y siendo Argentina testigo estelar de la recesión europea que afectó a la feria, es normal que lo primeros gastos que se corten sean los referidos a la promoción y difusión. Por eso, en su versión 2012 Fitur estuvo marcada por la austeridad y los recortes, siendo un fiel reflejo de la actualidad de varios países del viejo continente. Francia, el gran destino turístico, no apareció, casi mil expositores se bajaron a último momento, y los presupuestos que se redujeron alteraron la construcción y diseño de los stands (acostumbrados a escenarios faraónicos) de los pabellones de IFEMA en Madrid.
No obstante, y pese a que varios de los asistentes admitieron que Fitur perdió parte de su glamour y ostentosidad, la primera feria del año resultó muy provechosa para los referentes del sector turístico nacional que estuvieron presentes, tanto en lo político, como en lo comercial.
De hecho, y si bien aún no está confirmado, los datos preliminares arrojaron que la edición 32 de la Fitur cerró con un aumento de profesionales de un 2% respecto al año pasado (209 mil visitantes).

Se hizo notar

“Nuestra nueva campaña nos da la posibilidad de realizar una mejor promoción de lo que Argentina tiene para ofrecer al turista. Después de un minucioso estudio de perfiles turísticos de cada visitante, hemos decidido encarar la promoción del país por medio de ejes conceptuales que se adaptan a las necesidades de nuestros visitantes”, señaló el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de España, y días más tarde se plasmó en la repercusión que ocasionó la presencia nacional en España.
Lejos quedó el 2002 cuando Argentina ponía un pie en Fitur con una oficina; diez años después, se presentó con un stand de casi 900 mt2 ubicado en la entrada del Pabellón Internacional, alojando a 54 empresas y 14 organismos de todo el país, y convirtiéndose en uno de los más importantes en cuanto a los países de América Latina.
Allí tanto el MINTUR como el INPROTUR pusieron a disposición su espacio para que la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Rosario, Mendoza, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Iguazú, Salta y Tucumán mostraran su oferta turística.
Entre las novedades, sobresalieron los nuevos atractivos como el Glaciarium, el museo de hielo ubicado en El Calafate, la transformación turística mediante las Rutas del Vino y la Yerba Mate, el éxito de eventos como el Dakar 2012, y la apertura de la flamante terminal del aeropuerto de Ezeiza, exclusiva para el uso de Aerolíneas Argentinas, empresa que aprovechó la ocasión para dar a conocer las recientes aeronaves incorporadas.
En tanto que, la frutilla del postre fue la visita al stand de Argentina de los Príncipes de Asturias, Felipe y su esposa Letizia, quienes disfrutaron del espectáculo ofrecido por una pareja de bailarines de tango, en compañía del Ministro Meyer; del embajador Carlos Bettini y del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, entre otros.

Conectados

Aliado indispensable del turismo nacional, la aerolínea de bandera aterrizó en Fitur y lo hizo -entre otras acciones- presentando las herramientas que tienen los operadores turísticos europeos a través de Aerolíneas Argentinas para mostrar nuestro país.
“Si bien fuimos con escasas expectativas, el balance fue muy bueno porque se realizaron presentaciones, reforzaron vínculos de trabajo y se avanzó en asuntos comerciales con el mercado español”, señaló el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse. Y agregó que pese a la sensación de que había poca gente, la mayoría conocía nuestro país y se maravillaban con los destinos que hay en el territorio.
A su vez, el funcionario sostuvo que AR aprovechó la feria para anunciar que a mediados del presente año se concretará la incorporación plena de la empresa a SkyTeam y comentó que “hubo mucha presencia en el stand de representantes de mercados fuera de España interesados en apostar por Argentina”.

Acompañando al modelo

Varias provincias argentinas, también se hicieron presentes en FITUR. De la mano del INPROTUR, intentaron seducir al público asistente, presentaron su nueva oferta y hasta algunos funcionarios forjaron lazos con empresarios locales para fomentar el flujo de visitantes.
Tucumán estuvo representada por el presidente del Ente Tucumán Turismo y titular del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien remarcó la importancia que tiene para la provincia integrar la comitiva nacional. “La feria marcó la pauta de las restricciones que existen en Europa, pero Argentina apostó al mercado español y europeo, que cada vez ve con mejores ojos a nuestro país”, resumió Racedo Aragón. Además, reconoció que la afluencia de gente, calidad y entidades españolas participantes disminuyeron. Para terminar, el titular del CFT subrayó que con la presencia de operadores, el respaldo de las instituciones privadas, el compromiso de AR y las provincias, se demostró que la actividad turística esta cada vez más profesionalizada en Argentina.
“La feria a nivel general tuvo menos presencia del trade como del público en general, y aunque la afluencia fue importante con el transcurso de los días la gente fue disminuyendo”, declaró el Secretario de Política Externa del Infuetur, Matías Sket, quien agregó que los índices de consultas también bajaron pero “así y todo el resultado fue muy importante para nosotros que tenemos un mercado europeo que se siente seducido por la oferta de Tierra del Fuego”.
Asimismo, el funcionario destacó el respaldo del INPROTUR y la unión de varias provincias de la región patagónica para presentar la oferta y fortalecer la Patagonia.
Por su parte, desde la región centro el saldo de la primera feria del año también fue positivo. “Fitur 2012 ha servido al sector cordobés para desarrollar más de 75 reuniones de trabajo en los que Córdoba  se ha presentado y promocionado entre los touroperadores como un destino preferente”, destacó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos. Y remarcó que por primera vez, Córdoba se presentó en Fitur con una marca única, y si bien se comprobó la austeridad española, la provincia contabilizó miles de visitas. Asimismo en el marco de la feria, Santos resaltó el lanzamiento de la promoción “Tarifa Cero” de Aerolíneas Argentinas. Esta iniciativa consiste en el otorgamiento de un ticket sin cargo para el tramo Buenos Aires-Córdoba, para los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional de Ezeiza o Aeroparque en los vuelos de Aerolíneas Argentinas originados en ciudades europeas.
“La crisis impactó sobre la feria, se notó que hubo menos gente y stands, sin embargo la provincia colmó sus expectativas y notamos un gran interés por los diversos destinos, siendo el producto nieve y pesca los más solicitados”, admitió Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur.
Por otra parte, el también presidente del Ente Patagonia Argentina destacó que en Fitur el stand Argentina fue uno de los más visitados porque los españoles adoran nuestra tierra y nos une, no sólo la historia, sino también en muchos casos la familia. Para terminar, Caldart comentó que “pese a la distancia y la crisis europea aún somos un mercado accesible e interesante para los europeos”.
En virtud de exponer al mundo sus atractivos naturales y culturales, la Provincia de Buenos Aires también asistió a la feria y el subsecretario de Turismo, Roberto Diego Díaz, resaltó: “El gran interés que la Provincia despertó en los europeos fue por los acontecimientos deportivos evidenciando un avance importante en el posicionamiento de Buenos Aires a nivel internacional”. A su vez, el funcionario reconoció el ajuste de la feria evidenciado en las inversiones de algunos stands y la ausencia de algunos municipios españoles.
“Instituciones promotoras, empresas operadoras, consultoras, agencias de viajes y referentes hoteleros de distintos puntos de la provincia representaron a Chubut en una de las ferias de turismo internacional más importantes del mundo”, sostuvo el Director General de Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; quien sostuvo que pese a que hubo menos gente que el año pasado hubo muchos interesados en descubrir Chubut.
A su vez, manifestó que se generaron relaciones comerciales, se multiplicaron los contactos, consolidaron nuevas estrategias y se focalizaron acciones de marketing.
“Fitur es una vidriera en la que es recomendable mostrarse y donde es óptimo comunicar y promocionar las novedades”, manifestó Mónica Kapusta, Directora Comunicación y Estrategias de Mercado del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires. Y añadió que fueron masivas las consultas de público directo que ya tiene decidido su viaje a la capital nacional.

Privados de la crisis

En continua sintonía con el trabajo público, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) acompañaron a esta feria y aunque las expectativas fueron cumplidas, han sido testigos de la austeridad que caracterizó a Fitur 2012.
“Argentina llegó con el privilegio de ser el principal destino sudamericano en cuanto a captación de turistas extranjeros y una de las principales fuentes de visitantes en Madrid”, comentó Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, a través de un comunicado. Y adelantó que las acciones promocionales en cuanto a diversificación de la oferta continuarán para abrir nuevas posibilidades y fortalecer el crecimiento del turismo receptivo”.
En tanto que, los directivos de la AHT coincidieron que las distintas jornadas con autoridades nacionales, como así también con representantes de entidades vinculadas al turismo y la hotelería generaron un marco propicio para establecer relaciones tendientes a la optimización de las actividades de la AHT y sus asociados. “Fitur es nuestra gran feria y la participación de Argentina y de la asociación estuvo a la altura”, dijo Pablo Goldszier, Presidente de la AHT, quien sostuvo que en España la crisis de los europeos se tradujo en los stands, menor asistencia y la disminución en acciones de promoción, mientras que, también quedó expuesto “el buen momento de Latinoamérica con Argentina, Brasil y Colombia a la cabeza”.
No obstante el empresario fue optimista y pronosticó que “Europa es un continente que en cualquier momento se recupera; por eso debemos estar preparados y seguir apostando a estas ferias dado que somos un destino muy preciado por los europeos”.

La base estuvo
Con una notable presencia en materia de infraestructura en Fitur, Argentina se destacó por mostrar un stand de dos plantas con una superfice total apenas mayor a los 900 mts2 donde el diseño, la modernidad, interacción y el colorido invitaron al visitante a que se acerque para poder averiguar qué ofrece la Argentina y descubrir uno de los países más ricos en contrastes del planeta.
Enmarcado por dos pórticos laterales que tuvieron la imagen institucional, el stand fue simple e integrador y contuvo de una pantalla video-wall que resaltó las palabras “Argentina”, el logo de la “Marca País” y el slogan “Late con Vos“. A nivel peatonal, el contacto se protagonizó en los mostradores colocados al frente y tuvieron aplicados los logos de los ejes comunicacionales.
“Una gran cantidad de visitantes se acercó al stand, se sacaron fotos y vimos con orgullo que Argentina a través de su gente, su estructura y sus imágenes generó atractivo y confianza” señaló Alberto Mustafa responsable del diseño del stand. Y agregó que “hasta el Príncipe Felipe y su esposa Leticia estuvieron más de 8 minutos disfrutando junto al Ministro Enrique Meyer de la pareja de tango en el espacio que teníamos en Fitur”
Por otra parte, en el interior del stand el armado de 4 cómodos livings enmarcados por una alfombra oficiaron como lugar de relax y espera. En tanto que, en la planta alta el área institucional de autoridades con escritorio de recepción  con dos despachos de presidencia con mesa de reunión, dos cómodos livings con mesas y sillas y un bar completaron la estructura.

La visión de habitúe
El Socio Gerente de Top Dest, Marco Palacios, señaló que por primera vez en 18 años que asiste a FITUR se encontró con dos pabellones sin usar, pasillos anchos, stands con decoraciones esasas y hasta no tuvo problema en encontrar un taxi a la salida.
“En mi experiencia como asiduo participante aprendí que los metros cuadrados y la calidad de construcción de los stands, marcan la pauta de que los inversionistas saben si van a recuperar lo invertido, y en esta oportunidad por el espacio y la puesta en escena se notó que sabían que no lo iban a hacer”, explicó Palacios.
No obstante, a nivel personal la feria resultó provechosa para la empresa y si bien concretaron todas las citas pactadas, el ex presidente de la CAT reconoció que “no se generaron rondas de negocios externas a las pautadas”.

Con un stock renovado
Mensajero Producciones inició su recorrido por las más importantes ferias del turimo del mundo llevando la versión 2012 de la revista “Argentina Travel & Business”. Con nuevo formato, diseño y material totalmente renovado acerca de nuestro país. Además, se entregó un pen drive en formato de pulsera con la información traducida en 6 idiomas, más un completo banco de imagénes y videos.

Apoyo albiceleste
Todos sabemos que los argentinos somos fanáticos del fútbol y, más allá de las camisetas de nuestros amores, un buen espectáculo deportivo siempre es excusa para escaparse de las obligaciones protocolares y sociales que rodean a la Feria.
Este año fue notorio ver que el miércoles 18 a la tarde muchos de los que formaban parte del stand nacional, tanto  expositores como funcionarios, estaban dando vueltas por el Estadio Bernabeu a la pesca de alguna entrada para el clásico español Real Madrid-Barcelona que se jugaba esa noche.
La reventa (que no es invento argentino por lo visto) funcionó a la perfección y todos fueron testigos del 1-2 a favor del conjunto de Messi en un espectáculo colorido que bien justificó la inversión. 

Colaboración mutua
En el marco de FITUR el ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, rubricó con  Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de la capital española, un convenio de colaboración entre las ciudades de Buenos Aires y Madrid, para llevar adelante acciones que incrementen el flujo turístico entre ambas ciudades. El acuerdo es parte de una serie de políticas conjuntas que difundirán atractivos y los principales eventos de turismo cultural. “Si bien hoy materializamos la firma de este convenio, el trabajo que venimos realizando con el ayuntamiento ha fortalecido enormemente las capacidades de intercambio cultural y el estímulo de llegadas de turistas entre Buenos Aires y Madrid”, resaltó Lombardi.
Cabe destacar, que en 2011 España fue el primer país emisor europeo de turistas a Buenos Aires, con más de 125.000 v