“Somos un paraíso y tenemos la fuerza para mostrárselo al mundo. Unidos vamos a ser muy grandes, vamos a ser enormes, pero, también, el mundo va a estar en México, porque somos un mercado fundamental también para el mundo. De esa manera Fita abre sus puertas para que esté el mundo entero, aquí, en la próxima edición 2012 que va a ser del 20 al 23 de septiembre de 2012”, decía el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Rojas Díaz Durán, durante la inauguración de la muestra en Expo Bancomer Santa Fe.
De esta manera y apelando constantemente a la consigna de “Luna y Cultura” en referencia a la gran vida nocturna y a los importantes atractivos culturales que posee la capital mexicana dio inicio a la segunda edición de la feria que pretende posicionarse entre las mejores de América Latina.
De la inauguración también participó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard Casaubon, quien dijo “esta segunda edición creció y, por lo tanto, podemos decir, sin duda, que es una feria exitosa, que está teniendo resultados y que los objetivos que se tuvieron para promoverla se están logrando. Tenemos más países, expositores, compradores, metros cuadrados, y eso quiere decir que vamos por el camino correcto gracias a todos ustedes”.
En representación de la Secretaria de Turismo de México (Sectur), Gloria Guevara Manzo, concurrió el subsecretario de Operación Turística Fernando Olivera Rocha quien exhortó a los organizadores de la Feria para seguir adelante con la realización de este evento, y reiteró que pueden contar con el apoyo de la Sectur, la cual dijo, deben considerar “como su mejor aliada”.

Al cierre
Concluidas las cuatro jornadas que duró la Feria (dos de ellos para público en general y dos para los profesionales) el recuento oficial marcó que Fita 2011 contó con la presencia de más de 2000 compradores nacionales e internacionales, de los cuales 25 fueron especializados en negocios y convenciones, provenientes de unos 55 países, quienes tuvieron la oportunidad de realizar más de 25000 citas de negocios con más de 3000 expositores, marcando un incremento del 40 por ciento de expositores respecto al año anterior.
Hubo 5000 profesionales y 25 mil visitantes interesados en la oferta turística de México, y asistieron 233 medios de prensa tanto nacionales como internacionales.
Una novedad de esta segunda edición fue la institucionalización de Fita Congress, sistema de rondas de negocios para todos aquellos interesados en congresos y convenciones, y se agendaron citas consecutivamente en más de 50 mesas de trabajo.
Los pabellones temáticos colocados en Fita 2011 –turismo de aventura, de lujo y golf, de congresos y LGTB- fueron muy bien recibidos por los asistentes.

El stand del INPROTUR
El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) -en conjunto con Destino Argentina- estuvo presente en el Distrito Federal de México, para participar de la Feria Internacional de Turismo de la Américas (FITA 2011).
En esta oportunidad el INPROTUR participó con un stand de 100 m2, en el que también participaron: Turismo El Chaltén; EMPROTUR; el Ente de Turismo Ciudad de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas, LAN, y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Cecilia Angrigiani, la directora ejecutiva de Destino Argentina dictó una capacitación dirigida a los operadores mexicanos, con el objetivo de que puedan brindar mayor información con respecto a los productos y diferentes alternativas que la Argentina tiene para ofrecer. El turista mexicano que visita nuestro país tiene un promedio de gasto por día relativamente alto comparado a otros turistas (U$S 114) y tienden a alojarse en hoteles de 4 o 5 estrellas, de allí la importancia de presentar las opciones de Alta Gama.

Color y diversión
Los dos días abiertos al público en general se destacaron por la gran diversidad de actividades artísticas, expresiones culturales y demostraciones culinarias, generando un ambiente festivo aderezado por el folklore de algunos de los países participantes que demostraron la belleza y bondades de sus culturas.
El Pabellón Fita Gourmet fue uno de los más activos con degustaciones de platos de la gastronomía mexicana, como conejo en pulque, ceviche de trucha salmonada, pollo con mole negro, helados de queso Cotija e infusión de cacao y galletas elaboradas con palta, además de las más exquisitas tequilas de gran calidad y una gran variedad de vinos que, junto a la cerveza, fueron dos de los productos que tuvieron mayor demanda.
Los visitantes también pudieron disfrutar de la gran cantidad de descuentos en servicios turísticos de algunos de los expositores con paquetes de viaje a precios increíbles; asimismo, líneas aéreas como Interjet, American Airlines, Viva Aerobus, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Volaris, Cubana de Aviación, Aeromar, LAN, Avianca Taca, Copa Airlines y Air Canada, también ofrecieron grandes descuentos en la compra de pasajes.

Argentina Travel & Business
Los asistentes a Fita 2011 interesados en Argentina como sede de reuniones, congresos y convenciones recibieron en el stand del INPROTUR el material realizado por Mensajero Producciones “Argentina Travel & Business” tanto en su versión gráfica como en la original presentación de un pen drive de 2 GB en forma de pulsera, que además de la más completa información en seis idiomas entrega un banco de imágenes y videos de libre uso.