Viajar a Brasil supera la expectativa de 1 de cada 3 extranjeros. Esto  lo demuestra el resultado del Estudio de la Demanda Internacional en Brasil, encomendada por el Ministerio del Turismo (MTur), en colaboración con Embratur y la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (FIPE). Por primera vez en la historia de la investigación, el porcentual de los entrevistados que dan la nota máxima para Brasil alcanza el 31,5%.
Más de 300 investigadores recorrieron por 10 meses 15 aeropuertos brasileños y 12 fronteras terrestres para recolectar 39 mil entrevistas que caracterizan e identifican consumidores de turismo internacional en Brasil.
El número de extranjeros que atribuyeron al turismo en Brasil el nivel máximo de excelencia creció 18,4%: pasó del 26,6% en 2009 al 31,5% en 2010. Para el ministro del Turismo, Gastão Vieira, la conquista crea “nuevos ‘chicos-propaganda’ del Brasil en el exterior, en la medida en que las redes sociales son un termómetro de las opiniones, intereses y elecciones de los viajeros marcando, incluso, tendencias de comportamiento y ganando importancia al instante de decidir cuál será el próximo destino de viaje”.
Según el estudio, internet es la principal fuente de informaciones sobre turismo para el 30,9% de los viajeros investigados. “Los principales elementos para que el viaje del turista tenga éxito, como transporte y hospedaje, son hechos por la web”, afirmó el presidente de Embratur, Flávio Dino. Para él, debido a la representatividad de internet, los nuevos medios y las redes sociales han sido el foco de la promoción turística de Brasil en el exterior. El boca en boca también continúa siendo importante: el 28,4% afirmaron consultar la opinión de parientes y amigos al momento de elegir para dónde ir.
Para Flávio Dino, es interesante destacar que el nivel de satisfacción del turista internacional con elementos como seguridad pública fue bien evaluado y viene mejorando los últimos años. En 2004, fue del 75% y en 2010 llegó al 82%. "Somos un destino de ocio, conocido por el sol y por las playas; sin embargo, los próximos eventos deportivos nos fortalecerán en otros aspectos junto al turista internacional. Iremos a fortalecer nuestros puntos positivos y mejorar las evaluaciones que no obtuvieron buenas calificaciones", destacó.