Unos 62 millones de turistas extranjeros arribaron el pasado año a Estados Unidos, cifra 4% superior a la de 2010, según un comunicado del Departamento de Comercio de ese país. El documento indica que, gracias a sus resultados, el sector de viajes se convirtió en el primer servicio de exportación de la nación.
Durante 2011, los vacacionistas foráneos gastaron 153.000 millones de dólares en recorridos por el interior de ese territorio, así como en otros productos y prestaciones recibidos, con lo cual fue superado el total de 2010, de 130.000 millones.
El gasto combinado de turistas domésticos e internacionales aumentó en un 8,1% el año pasado, con 1.2 billones de dólares.
Canadá fue el principal mercado emisor de viajeros, con 21 millones de vacacionistas, seguido por México, con 13,4 millones, y Gran Bretaña, con casi 4 millones de personas.
El documento no ofrece una razón que explique los incrementos en el ámbito turístico, pero anuncia que este ramo será uno de los temas centrales tratados por John Bryson, secretario de Comercio de los Estados Unidos, durante una visita esta semana a la India.
En enero último, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que estaba implementando más medidas para impulsar el sector de viajes y turismo en el país.