La nueva normativa entró en vigor este lunes y es la ‘aplicación de una reciprocidad‘ de lo que España exige a los brasileños para acceder a su territorio, explicó la Cancillería a la AFP.
La medida sólo se aplicará a los ciudadanos españoles que viajen con destino a Brasil.
Los españoles deberán presentar billete de ida y vuelta con fecha fijada, comprobación de medios económicos por 170 reales por día (casi 100 dólares), reserva pagada de hospedaje y, si su estadía será en una casa particular, tendrán que agregar una carta de invitación, notariada.
Estos requisitos son aplicados también por otros países europeos que adhirieron al espacio Schengen, que unifica los controles fronterizos externos, pero es en España donde se implementan con mayor vigor, y donde se ha negado el ingreso a más brasileños y por ello se tomó la medida, explicó la Cancillería.
La semana pasada, destacados funcionarios del servicio consular de España mantuvieron una reunión en Brasil para debatir los procedimientos.
Los requisitos habían sido anunciados en febrero para su aplicación el 2 de abril.
El aumento del número de brasileños a quienes se les negó el acceso en el aeropuerto madrileño Barajas generó tensiones en 2008, cuando ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para mejorar esa situación.
En 2007, se rechazó la entrada a España a 3.013 brasileños, en 2008 la cifra bajó a 2.196, en 2009 a 1.714, en 2010 a 1.695, y en 2011, hasta agosto, a 1.005, según la Cancillería brasileña.
Pero Brasil considera que estos números aún son muy elevados.
Unos 180.000 turistas españoles visitaron el país sudamericano en 2010, informó la agencia de turismo del gobierno brasileño.
Brasil aplica tradicionalmente la reciprocidad en normativas migratorias, y por ello exige visado a l