En 2011 Costa Rica será sede del Mundial de Rafting
Costa Rica organizará el próximo Campeonato Mundial de Rafting, en el año 2011, en las aguas del Río Pacuare en el cantón de Turrialba.
Será la edición nueve del Mundial, desde que se creó la Federación Internacional de Rafting (IRF, por sus siglas en inglés), en 1997.
El país fue elegido por encima de Italia y Australia, los otros dos grandes candidatos a ser sede del certamen más importante de dicha disciplina de aventura. También se utilizará esta ocasión para conmemorar los 20 años de que se organizara una actividad similar en los ríos Reventazón y Pacuare en el año 1991.
En ese momento, los torneos mundiales de rafting tenían connotación de festivales, dado que la IRF no estaba creada como tal, según explicó Rafael Gallo, presidente de dicha federación y organizador del certamen planetario en suelo costarricense.
Para este nuevo Mundial se esperan, como mínimo, unos 35 países participantes y así igualar la cifra presente en Bosnia 2009.
De acuerdo con los planes de la organización, tres de ellas serán en un tramo del río de entre 500 y 700 metros, a la altura de la localidad de Cabeza de Buey. Es en ascenso.
Durante el anuncio oficial, el cual se dio en el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, Gallo expresó que se eligió a Costa Rica ‘por la fama de su naturaleza, por la calidad de su agua, por el acceso al deporte de aventura y por la calidad de sus ríos para el rafting’.
Por su parte, el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, expresó que la actividad servirá ‘para promocionar zonas geográficas con mucho potencial y riqueza natural como Turrialba’, a la vez de que destacará ‘la naturaleza costarricense y su afición y promoción de actividades sanas, tales como los deportes de aventura’.