Brasil siempre resulta un destino atractivo para los argentinos y el nordeste del país de la samba espera un año auspicioso en cuanto a la llegada de turistas argentinos. Guto Jones, secretario de turismo de la Municipalidad de la localidad de Porto Seguro, en el estado de Bahía, confirmó que esperan un 20 por ciento más de visitantes de nuestro país.
Consultado sobre el creciente atractivo que el nordeste brasileño parece estar adquiriendo a los ojos de los turistas argentinos, Eduardo Carey afirmó no poder dar aún cifras concretas pero que “la situación, en general, es de crecimiento”. Por otro lado, Juan Carlos Chervatin, presidente de Consult House, avala el aumento en el turismo emisivo “pero no van a ser a destinos que utilicen el aéreo, llegando como máximo a Río de Janeiro”.
El funcionario brasileño especificó que gran parte del contingente argentino proviene de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y que llegarán al destino para encontrarse con las especialidades de la comida bahiana y el costado histórico-cultural del lugar, algo que desde la localidad brasilera apuntan a explotar al tratarse del primer lugar en donde desembarcaron los portugueses.
A raíz del exponencial crecimiento, Jones explicó que la secretaría a su cargo está trabajando en forma conjunta con las cadenas de hoteles más importantes y empresarios locales, para transformar al destino en un “corredor gastronómico, de turismo aventura y centro histórico cultural”, algo que en Argentina se podrá ver pronto ya que Porto Seguro tendrá presencia en la FIT.
Querer pero no poder
Chervatin analiza la situación y establece un desbalance entre la demanda y la oferta porque “no hay aviones para ‘chartear’. Las empresas brasileñas están ocupadas en el mercado interno, debido a que 20 millones de brasileños ingresaron a la clase media y están haciendo su primer viaje en avión.
Por su parte, el titular de FreeWay, Dado Carey, descarta que el aumento de intenciones de los turistas argentinos de visitar destinos extranjeros vaya a ser perjudicial para el balance turístico nacional ya que “va a crecer el viaje de pasajeros al exterior pero va a compensarse con el ingreso de turistas extranjeros, al menos en término de divisas. La ida de turistas al extranjero no mueve la aguja de lo que es el turismo interno.”

Contra la explotación sexual
De cara al verano y especialmente con un plan formativo para sensibilizar al sector turístico pensando en la celebración del Mundial de Fútbol de 2014, el Ministerio de Turismo de Brasil y el Centro de Excelencia en Turismo de la Universidad de Brasilia comenzarán a entrenar a 390 agentes para prevenir y denunciar abusos sexuales.
Según los datos del Ministerio de Turismo de Brasil, aproximadamente 600.000 turistas extranjeros llegarán a Brasil durante los 30 días que durará el Mundial de 2014, aproximadamente el 10% del total que Brasil recibe anualmente.