En las reservas de las agencias de viajes se visualiza que, entre los turistas, existe una clara preferencia por el sur de Italia. Esta teoría se confirma por una encuesta interna de Fiavet-Conformmercio que sitúa a Sicilia, Cardeña, Apulia, Campania, Calabria, Basílica y las islas más pequeñas en lo más alto del ranking.

 Sicilia
Sicilia

El 42 % de las agencias Fiavet-Confcommercio tienen reservas de verano para Sicilia, seguida de Cerdeña con un 40 %, Apulia con un 39 % y Calabria con un 26 %. Campania también se ve favorecida con el 17 % de las preferencias, pero se debe tener en cuenta que el 14 % elige esta región porque está orientada hacia un destino siempre verde: la costa de Amalfi.

Sin embargo, entre los destinos vacacionales de playa también se encuentran los del centro de Italia. De estos destaca la Toscana, que representa el 5 % de los paquetes turísticos, en particular en la zona de Argentario, y en Rímini, Riccione en el ranking de los productos turísticos más vendidos. (2,89 %), Las Marcas, la Rivera de Ulises en el Lacio y un renovado interés por los Abruzos.

 Toscana
Toscana

Para las vacaciones de verano de 2024, teniendo en cuenta que las agencias trabajan también y sobre todo para los mercados internacionales, las ciudades de arte siempre desempeñan un papel importante: Roma y Florencia representan cada una el 12% de las preferencias, seguidas de Venecia con el 8,7%.

En cuanto a la montaña, el destino favorito es Trentino, que representa el 2,8% de los paquetes vendidos en las agencias de viajes, seguido del Valle de Aosta y Valtelina en Lombardía. No faltan en el mismo porcentaje los amantes del turismo lacustre que eligen especialmente los lagos de Lombardía, y entre ellos en cabeza de las preferencias se encuentra el Lago de Garda.

En otra encuesta relativa al Mediterráneo, el producto que mejor funciona siempre son los cruceros que visitan diferentes destinos.

También para este verano, Grecia y España confirman su tendencia positiva, con Portugal nuevamente emergiendo. Sin embargo, tanto en Grecia como en España se buscan destinos menos conocidos y menos costosos. Hay un renovado interés en Albania, pero antes de 2023, nuevamente debido a la cuestión del aumento de costos. El desempeño de Sharm el-Sheij es bueno en comparación con el resto de Egipto, que está sufriendo un revés. 

Giuseppe Ciminnisi.
Giuseppe Ciminnisi.

Del diálogo con las agencias asociadas Fiavet-Confcommercio el presidente, Giuseppe Ciminnisi, comentó: “Nos damos cuenta de que los grandes clásicos de nuestro turismo no parecen cambiar: un turismo que este año quizás sufrirá aún menos los efectos de la inflación, pero es innegable que el poder adquisitivo ha cambiado después de la pandemia, al igual que las elecciones de las personas”. 

“El turismo organizado es una opción aún más segura que antes, especialmente para las familias, pero el tipo de vacaciones ha cambiado: son cada vez más cortas, se intenta reducir costes y se busca cada vez más la sostenibilidad ambiental y social en las estructuras. Destinos, medios de transporte”.

Por último, Ciminnisi concluye: “Es innegable que también este año podríamos pagar las consecuencias del cambio climático: en Sicilia, destino favorito entre los paquetes vendidos, se hacen sentir los problemas de la sequía que no solo afectan a la agricultura, sino que también conllevan costes que no dejan indiferente a toda la cadena turística”.