El turismo se estanca en Europa
Los resultados, recientemente presentados, confirman la tendencia positiva registrada en el último trimestre de 2009, un 2%, el año que finalizó con un retroceso del 4,3%, y abril marca el séptimo mes de crecimiento, tras catorce meses consecutivos de descensos.
También significan una clara mejora en comparación con el resultado negativo del mismo período de 2009, la peor fase de la crisis, con 242 millones de turistas, pero sigue todavía un 2% por debajo del récord alcanzado en 2008, con 264 millones de desplazamientos, anunció el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Las cifras registradas hasta el mes de abril apuntan a que el ritmo de recuperación del turismo internacional es más rápido de lo inicialmente estimado, por lo que la OMT corrige ligeramente al alza el resultado previsto para el ejercicio completo, que oscilaba entre un 3% y un 4%, y lo sitúa más cerca, o incluso por encima, de este último porcentaje.
No obstante, el resultado final dependerá del comportamiento del turismo durante el período vacacional que se inicia ahora en el hemisferio norte, particularmente en Europa.
Los mercados emergentes fueron los más activos, destacando Oriente Medio, con un aumento del 33%, seguido de Asia-Pacífico, del 12%; África, del 7%, las Américas,