El turismo perdió peso en Brasil
La participación del valor de producción generado por las actividades turísticas en el PIB de Brasil bajó desde el 3.80% en 2003 hasta 3.62% en 2006, según el estudio divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. El producto generado por las actividades turísticas llegó unos US$ 76,738.5 millones (al cambio actual) en 2006, último año del que se tienen cifras completas.
Dicho valor fue 32.09% superior al de 2003, indicando que el sector creció pero a un ritmo inferior al de otros de la economía brasileña, con lo que terminó perdiendo participación en el PIB. En 2006 el producto del turismo representaba 7.1% del sector servicios en Brasil y esa industria empleaba a cerca de 5.7 millones de personas, 6.1% del total de trabajadores del país en ese entonces. Tres años antes los empleados del sector sumaban 5.3 millones representando 6.4% del total de la mano de obra activa.
De los trabajadores turísticos de 2006, 2.8 millones estaban vinculados a empresas de alimentación, 1.08 millones a empresas de transporte por carretera y 1 millón a empresas recreativas, culturales y deportivas.
El sector con mayor participación en el producto generado por el turismo fue el de alimentación (40.94%), seguido por el de transporte por carretera (17.67%). El estudio tuvo en cuenta las actividades que dependen del consumo de los visitantes, como los servicios de alimentación, las actividades recreativas, culturales y deportivas, el transporte terrestre, aéreo, ferroviario, fluvial y marítimo, los servicios de alojamiento, las actividades de agencias de viajes y el alquiler de vivi