El único motor que le quedaba a la economía española también se para. El turismo rompe la tendencia de crecimiento continuo que mantenía y vuelve a entrar en recesión.
Después de tres años de incrementos por encima de los registrados por el conjunto de la economía española, el PBI turístico vuelve a caer en 2012, con un descenso del 1,6% (equivalente a una pérdida de valor de unos 1800 millones de euros), según las estimaciones hechas públicas ayer por el lobby turístico Exceltur.
2012 ha sido un año excepcionalmente bueno en llegadas de turistas de extranjeros.
El Gobierno adelantó ayer mismo que vinieron 57,9 millones de visitantes internacionales, un 8,2% más, lo que convierte el pasado en el tercer mejor año de la historia del sector por número de llegadas.
Sin embargo, el cliente español ha desaparecido. La demanda de los turistas nacionales es tradicionalmente responsable directa de la mitad del negocio de las empresas del sector.
El desplome de las reservas de los españoles no ha podido ser compensado con la buena marcha de las llegadas y el gasto de los turistas extranjeros.
De hecho, el 77% de las empresas turísticas aseguran que sus ventas cayeron durante 2012 y para un 68% también lo hicieron los beneficios.
Las perspectivas para 2013 siguen sin ser positivas. Las previsiones para este año de Exceltur auguran que el sector seguirá en negativo, con una caída del 1% del PBI turístico. “El sector tiene la esperanza de haber tocado fondo en 2012 y que 2013 sea un año de transición”, apunta Zoreda, quien, no obstante, admite tener pocas certezas de que 2014 sea por fin el ejercicio de la recuperación.

Fuente: cronista.com