Cayó un 40% el turismo extranjero en Rio de Janeiro
La crisis que afecta la economía de Europa está cambiando el perfil del turista en Rio de Janeiro. Todo indica que caerá el número de visitantes extranjeros en la ciudad durante el Carnaval.
Pero para evitar una reducción de la tasa de ocupación en los hoteles de la metrópoli, el sector está estimulando el turismo interno. En el último “Reveillon” (fiesta de final de año), los extranjeros ocuparon 25% de las habitaciones, mientras en años anteriores, el porcentaje llegaba al 40%.
El cambio se siente en la Marques de Sapucaí, en el desfile de las escuelas de samba. El camarote “Francia-Brasil”, por ejemplo, cambiará este año de nombre por la menor cantidad de empresarios franceses que vendrán al festejo. En 2012 ocuparon el 66% y este año no pasarán de un tercio. Pasará a llamarse “Global Marketing”, el nombre de la operadora que trae ejecutivos del sector de petróleo brasileños y extranjeros. Cerca de 60 empresas y 270 ejecutivos participan del camarote cuyo ingreso cuesta, en promedio, R$ 5.000 por noche.
Según la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles de Rio (ABIH-RJ), el turista extranjero respondía en el Carnaval de años pasados, por entre 60% y 65% de la ocupación de los hoteles cariocas. Este año, ABIH prevé que esos clientes representen 50% o menos.
En el último “Reveillon”, la búsqueda por cuartos en los hoteles fue igual a la del año anterior. Pero frustró al sector hotelero porque la ciudad agregó el año pasado cerca de mil nuevas habitaciones. De acuerdo a las estadísticas, la tasa de ocupación en los hoteles fue cinco puntos porcentuales inferior a la del año pasado. Se ubicó en 92,32%, según el presidente de ABIH-RJ, Alfredo Lopes.
“Es un tema del momento por la crisis que existe en Europa y tiene reflejos en Estados Unidos”, afirmó el secretario de Turismo de Rio, Antonio Pedro de Mello. Ante este escenario, su cartera está enfocándose en el mercado asiático, pero a largo plazo. La prioridad es atraer turistas no solamente para el Carnaval, sino también para los grandes eventos deportivos de los próximos años: el Mundial de Fútbol-2014 y las Olimpíadas de 2016.
El responsable de ABIH consideró que hay tiempo suficiente para realizar una campaña para seducir a los turistas, especialmente de estados cercanos a Rio, como Minas Gerais y San Pablo, y reforzar la ocupación de los hoteles. La propuesta se encaminará a la secretaría de Turismo de Rio. “Vamos a trabajar fuerte en el mercado nacional”, deslizó Lopes.
Los hoteles de la ciudad pueden alcanzar 98% de ocupación, por encima de la tasa de 95% registrada en el Carnaval de 2012, según ABIH. Hoy, está en 76%. “Ese mercado (brasileño) realiza las reservas a último momento. Todavía no conseguimos ver bien lo que va a suceder”, señaló Lopes.
Con menos turistas, puede debilitarse la facturación del sector. “El mercado nacional no compra paquetes. Es probable una pérdida en el rendimiento de los hoteles”, estimó.
El turista brasileño busca otras alternativas además de los hoteles, lo que afecta las estadísticas del sector. Para el presidente del Sindicato de Hoteles, Bares y Restaurantes (Sindrio), Pedro De Lamare, el brasileño cada vez más va a Rio a pasar el Carnaval. Pero escapa de los grandes hoteles y prefiere hospedarse en albergues o alquilar departamentos, dijo De Lamare.
La secretaría de Turismo prevé que llegarán 900.000 personas para asistir al Carnaval carioca, que atrae turistas de renta variada por el crecimiento de los bloques que desfilan en la calle, que abren las puertas a presupuestos de tamaños variados.
La expectativa es que ingresen a la economía de la ciudad u$s 665 millones durante el Carnaval. El año pasado, la ciudad recibió 850.000 turistas que gastaron u$s 628 millones.
La Federación de Albergues de Rio indicó que tiene todo lleno para Carnaval, con 80% de los huéspedes extranjeros. Durante los festejos, los precios suben 50%.